El ministro del Interior del Gobierno francés, Gérald Darmanin, ha anunciado este fin de semana que los hinchas del Sevilla no podrán ir al partido de la Liga de Campeones que el club andaluz disputará este martes contra el Lens francés (18:45 horas), una decisión que ya ha encontrado respuesta en algunos aficionados locales, que cederán su asiento a sevillistas

"No podrán venir a Lens", afirmó Darmanin al medio digital Brut, donde fue preguntado por la incapacidad de frenar los incidentes de violencia en el fútbol que se han dado en Francia recientemente y que el pasado 2 de diciembre se saldaron con un muerto en altercados entre seguidores del Nantes y el Niza.

En respuesta, Darmanin alegó que es una "cuestión particular del fútbol" y que hay que tomar medidas rápido. Así, junto a la ministra de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra, y el presidente de la Liga francesa, Vincent Labrune, se ha decidido imponer una moratoria a los desplazamientos de hinchadas exteriores.

"Para crear un electroshock, voy a prohibir venir a los aficionados del Sevilla a Lens", agregó.

El ministro de Interior francés, Gèrald Darmanin EP

Darmanin señaló que antes la violencia ocurría en el estadio, y que se tomaba la medida de prohibir la entrada al campo, pero ahora los incidentes ocurren fuera de ellos y hay que adoptar otras disposiciones.

También incidió en que esta clase de violencia no se da en otros deportes como en el fútbol: "Los aficionados, no todos pero sí una pequeña parte, son los más violentos". En este sentido, cabe recordar que en la máxima competición continental, 16 de los 32 clubes de la fase de grupos, incluida la Real, han recibido castigos por parte de la UEFA, bien por deficiencias dentro de los estadios o por violencia fuera de él.

El Sevilla, en contra

Horas después de conocerse esta decisión, el Sevilla FC, en el comunicado, ha precisado que no ha recibido "comunicación oficial ni por parte de las autoridades francesas ni por parte de la UEFA que respalde tal extremo, si bien entiende que el Gobierno francés está decidido a llevar a cabo la medida a tenor de las palabras de su portavoz".

Por ello, quiere trasladar que "está en contra de esa medida ya que considera que se está perjudicando a sus aficionados en particular, y al fútbol en general, con medidas desproporcionadas y que no parece que estén justificadas".

"El Sevilla FC está haciendo gestiones con el Gobierno de España para intentar que esta medida de prohibición no se aplique, ya que muchos aficionados ya tenían vuelos y desplazamientos a Francia confirmados para ver el partido ante el Lens", añade.

"El Sevilla FC considera que se causa un perjuicio a sus aficionados y se sienta un peligroso precedente en cuanto a desplazamientos de seguidores se refiere. Asimismo, les prestará toda la ayuda que esté en su mano a través del oficial de enlace del club", precisa la entidad hispalense.

También apunta que "trasladará a la UEFA su queja formal por el procedimiento llevado a cabo, sin previo aviso y prácticamente sin margen de reacción", y que facilitará "a través de sus medios cualquier decisión oficial que trasladen a la entidad, ya sea por parte de las autoridades francesas o españolas".

"Valores de hospitalidad"

Uno de los principales grupo de seguidores del Lens, los Red Tigers, anunció que cederá sus asientos en el estadio Bollaert-Delelis a los hinchas del Sevilla, en respuesta a que el Gobierno francés aseguró que les prohibirá acudir a este encuentro alegando un riesgo para la seguridad: "Fieles a nuestros valores de hospitalidad que heredamos de esta cuenca minera y fieles también a nuestros principios ultra que nos llevan a promover un fútbol popular y solidario, haremos todo lo posible por acoger a los hinchas del Sevilla, incluso cediendo nuestros propios asientos", expuso Red Tigers en un comunicado en redes.

El grupo de seguidores sostuvo que esta prohibición es producto de la "incompetencia" del Gobierno francés a organizar grandes eventos deportivos, cuando restan solo ocho meses para los JJOO de París y después de que numerosos episodios de violencia se hayan producido en el fútbol galo, el último de ellos el apuñalamiento de un hincha del Nantes hace diez días.

"Los hinchas del Sevilla que han reservado y pagado el medio de transporte, las noches de hotel y los asientos en el estadio no tienen por qué sufrir la incompetencia del Gobierno", alegaron los Red Tigers.