La UEFA acaba de tomar las primeras decisiones del doble duelo entre la Real Sociedad y el Benfica en Champions League. Lo ha hecho sobre lo ocurrido en el partido de Lisboa, donde seguidores de la Real encendieron bengalas dentro del estadio, lo que acarrea 3.000 euros de multa para el club, mientras que la actitud de aficionados locales ha supuesto un castigo de 18.750 euros por el encendido de bengalas y 11.250 euros por el lanzamiento de objetos.

Horas antes del choque en el Estádio da Luz, se disputó el duelo de la Youth League entre ambos equipos, que terminó con la expulsión de dos futbolistas blanquiazules. La UEFA también ha recibido una advertencia por comportamiento inapropiado de su equipo. El futbolista Anartz Segurola ha sido suspendido dos partidos.

Así lo ha decidido el Comité de Control, Ética y Disciplina de la Federación Europea, que aún tiene pendiente la deliberación próxima de los acontecimientos de la cuarta jornada. En el marco del Real-Benfica, en las horas previas ocurrió una pelea en la plaza de Armerías de Amara y ya dentro del estadio, los seguidores lisboetas consiguieron burlar la seguridad del club realista y encender una docena de bengalas. Tres de ellas las arrojaron a la grada inferior, generando situación de peligro tanto para aficionados como agentes de seguridad que vigilan el perímetro del césped y los fotoperiodistas que trabajaban en la zona.

16 clubes de 32, sancionados

El organismo disciplinario ha dado a conocer distintas sanciones correspondientes a la semana del 24 de octubre. Entre las más destacadas, la sanción de 98.000 euros al PSG, que con su victoria en el césped se embolsó 2,8 millones de euros, por encendido de material pirotécnico (75.000 euros), otros 18.000 euros por bloquear zonas de paso de público y 5.000 por invasión de campo. Tras aquel PSG-Milan, el conjunto rossonero también deberá pagar 20.000 euros por incidentes de sus aficionados y otros 3.000 por las bengalas. El club parisino ha sido sancionado con cierre parcial del estadio en un partido de la Copa de Europa, si bien esta sanción queda en suspenso durante dos años.

Castigo similar que ha recibido el Amberes, además de 20.000 euros de multa por incidentes de la grada. Su rival aquella noche, el Oporto, ha sido castigado con 35.750 euros por introducir y encender material pirotécnico en el estadio belga.

El Celtic, que recibía al Atlético de Madrid, ha sido castigado con 17.500 euros por mensajes de naturaleza ofensiva en un duelo en el que parte de la grada se solidarizó con Palestina; otros 8.000 por bloquear pasillos del público y 3.500 por bengalas. El club madrileño recibe un castigo de 3.000 euros por material pirotécnico, además de una advertencia por comportamiento inapropiado del equipo.

Otros equipos castigados aquella semana de Champions han sido el Lens, el PSV, la Lazio, el Young Boys, el Feyenoord, el Nápoles, el Unión Berlín, el Braga, además del Benfica y la Real. En total, 16 de los 32 participantes en la Fase de Grupos, a los que hay que sumar los equipos de la Europa League, donde también han sido castigados la Roma, el Slavia de Praga y la Fiorentina.