La Real Sociedad se enfrentará este domingo en San Mamés al Athletic de Bilbao, en un derbi decisivo en la lucha por la tercera plaza (12.00 horas, ETB2). El conjunto txuri-urdin no podrá alinear ante las rojiblancas a la guardameta Elene Lete, sancionada tras ser expulsada en la anterior jornada de la Liga F.  

El técnico del conjunto txuri-urdin, José Luis Sánchez Vera, admitió que “el partido es trascendental por lo que se juegan los dos equipos”. Más allá de la rivalidad y de la pasión que mueven los derbis, el choque ente el equipo guipuzcoano y el conjunto vizcaino tendrá una importante repercusión en la lucha por la tercera plaza, que da acceso a disputar la previa de la Champions League. 

El Atlético de Madrid ocupa actualmente esa tercera posición con 33 puntos, y la Real y el Athletic persiguen al conjunto colchonero, con 32 puntos cada uno. 

En un buen momento

El entrenador madrileño destacó en rueda de prensa que ambos conjuntos “llegan en un buen momento y quieren molestar arriba”, en alusión a la pelea por las plazas europeas de la Liga. El conjunto txuri-urdin viene de caer en la Copa de la Reina ante el Real Madrid, en un partido que se resolvió en la prórroga.

Sobre el encuentro que se espera en el estadio vizcaino, Sánchez Vera se mostró convencido de lo que se podrá ver. “Dibujamos un partido muy claro,-

En respuesta a cómo minimizar las armas del conjunto bilbaino, el técnico txuri urdin destacó que intentarán que sea un partido en el que el Athletic “juegue atrás y tenga que defender mucho sin pelota”.

Contento con el trabajo de su plantilla, Sánchez Vera subrayó que “una cosa que ha hecho la Real este año y que se ha ganado, ha sido competir bien todos los días”.

Los precedentes

El conjunto txuri-urdin se adjudicó el derbi de la primera vuelta gracias a un gol de la ahora lesionada Lavogez. 

La Real perdió la temporada pasada en Lezama, pero se impuso en sus dos últimas visitas a San Mamés. En 2021, venció con un gol en propia meta de Ainhoa Vicente Moraza, en un encuentro marcado por la grave lesión de Cecilia. En 2022, las realistas vencieron gracias al doblete de Gaby y a un gol de Amaiur. 

La convocatoria del conjunto txuri-urdin está formada por Santana, Arrula, Izarne, Apari, Etxezarreta, Lucía, Violeta Quiles, Emma, Andreia, Nerea Eizagirre, Viles, Lorena, Cahynová, Guridi, Intza, Lezeta, Amaiur, Franssi, Cecilia, Lucía Pardo y Mirari.