La falta de acuerdo para la aprobación de los presupuestos municipales de 2026 ha tensado las relaciones entre el equipo de gobierno del PNV y la oposición en el Ayuntamiento de Azkoitia, representada en este caso por EH Bildu y Azkoitia Bai.
La alcaldesa, Ana Azkoitia, y el grupo municipal del PNV han acusado a ambas formaciones de sustituir la acción política por el “chantaje” y de “bloquear la gestión municipal”.
El bloque del no
Según denunció la alcaldesa, el proceso negociador se ha visto marcado por la ausencia de voluntad para acercar posturas por parte de la oposición.
“Amparados en la mayoría, no han movido un dedo para negociar. Nos encontramos ante un bloque del no que quiere paralizar Azkoitia”.
De hecho, desde el Gobierno municipal consideran que EH Bildu y Azkoitia Bai pretenden condicionar la acción del Ejecutivo sin asumir responsabilidades, gobernando desde la oposición.
“Critican que no se hace nada, pero al mismo tiempo impiden que se haga. Responsabilizan al PNV de todo y se niegan a avanzar”.
Política de consenso
Desde la formación jeltzale consideran que esta actitud no se corresponde con la política de consenso que el PNV asegura haber mantenido históricamente, tanto si gobernaba en mayoría o en minoría.
“Para el PNV es triste esta cerrazón total. Siempre se ha intentado llegar a los máximos acuerdos posibles, y esta vez no ha sido así por la falta de disposición EH Bildu y Azkoitia Bai”, subrayaron.
Propuestas y contrapropuestas
Las conversaciones han sido una sucesión de propuestas y contrapropuestas que no han llegado a buen puerto.
La última fue presentada en la comisión celebrada el lunes.
El PNV asegura que aceptó contrapartidas solicitadas por la oposición por valor de 449.700 euros, lo que consideran un esfuerzo significativo para alcanzar un consenso.
No obstante, las concesiones no fueron suficientes, ya que EH Bildu y Azkoitia Bai reclamaron nuevas modificaciones. “Quieren todo o nada. Eso es chantaje en mayúsculas”, declaró Ana Azkoitia.
Sin margen para negociar
La alcaldesa considera que la lista de propuestas de EH Bildu y Azkoitia Bai responde a un acuerdo cerrado sin margen para negociar.
Desde el Gobierno municipal advierten que este planteamiento, que ambas formaciones defienden como una mejora del presupuesto y base de un nuevo modelo de municipio, acabará perjudicando a la ciudadanía.
“Dicen que quieren mejorar el presupuesto, pero la pregunta es mejorar qué y para quién si no hay acuerdo”.
Prórroga de presupuestos
Ante este escenario, el Gobierno municipal del Ayuntamiento de Azkoitia hace un llamamiento a una mínima voluntad negociadora para aprobar los presupuestos de 2026.
Mientras no se alcance un acuerdo, el Ayuntamiento se verá obligado a prorrogar las cuentas actuales. “Toda negociación implica ceder, y hasta ahora solo hemos recibido negativas. El presupuesto se prorrogará y veremos qué depara el nuevo año”, concluyó la alcaldesa.–