El equipo femenino de la Real Sociedad se ha vuelto a citar con la historia. En esta ocasión en el estadio del Bayern Múnich, uno de los equipos más poderosos de Europa, a partir de las 19.00 horas, donde va a intentar remontar el resultado adverso de 0-1 del encuentro de ida de la ronda previa de la Champion League y poder acceder así a la fase de grupos. Una clasificación que supondría un nuevo hito en el club txuri-urdin.

Este grupo, además, cree ciegamente en la remontada. Este convencimiento no solo se trata de una técnica de motivación, sino que ya lo demostraron sus integrantes con hechos en el partido disputado contra el conjunto alemán en Anoeta hace nueve días. Pese a perder por el tanto que marcó la internacional germana Schüller al filo del descanso, la Real plantó cara al Bayern y exhibió un fútbol con el que superó a su oponente durante la segunda parte. Únicamente la falta de acierto en el remate le privó de obtener un mejor resultado para encarar este choque de vuelta que, en cualquier caso, no será sencillo para las de Natalia Arroyo.

No hay que olvidar que Bayern, que ha alcanzado en dos ocasiones las semifinales de la máxima competición continental, y es el tercer clasificado de la Bundesliga femenina tras ganar un partido, al Werder Bremen (3-0), y empatar a cero en el otro que ha disputado, en casa del Eintratcht Fráncfort, uno de los contendientes más potentes del campeonato alemán, dispone de una plantilla plagada de jugadoras internacionales. Algunas de ellas titulares en el combinado de Alemania, que es el que más Eurocopas ha ganado (ocho) y que en sus vitrinas también ostenta dos Mundiales. Ahí es nada.

Pero, lo dicho, la Real le jugó de tú a tú en su estadio y tanto Nerea Eizagirre, que envió un balón al larguero, como Amaiur Sarriegi, en el último minuto dentro del área pequeña, gozaron de sendas oportunidades de gol para marcar en el estadio donostiarra. Son los rayos de esperanza para confiar en que la escuadra guipuzcoana pueda voltear la eliminatoria esta tarde.

La apuesta de Amaiur

Arroyo volverá a realizar rotaciones con respecto al último compromiso liguero, en el que la Real cosechó un empate agridulce (2-2) ante el Betis el sábado pasado en Zubieta. En este encuentro, en el que las txuri-urdin no pudieron traducir en un número mayor de goles su dominio, la entrenadora catalana realizó cinco cambios con respecto al partido del martes anterior ante el Bayern. Por tanto, repitieron seis jugadoras en el once titular: la portera Elene Lete; las defensas Allegra Poljak, Manu Vanegas y Alejandra Bernabé; la centrocampista Gaby García; y la delantera Sanni Franssi.

No es descartable que alguna de estas descanse, aunque lo más probable es que la alineación no difiera apenas de la que ya se midió al conjunto germano en la ida, por lo que la alemana Michaela Specht volverá al centro de la defensa; Gemma Gili, al centro del campo, donde también podría retornar Iris Arnáiz o, quizás, la portuguesa Andreia Jacinto continúe tras su buena actuación contra el cuadro bético; y en la delantera es segura la vuelta de Nerea Eizagirre, tras su descanso de inicio del fin de semana, pero el regreso de Synne Jensen es más dudoso por el gran partido, con gol incluido, que cuajó Amaiur Sarriegi el sábado. La Real necesita su acierto de cara a puerta en una cita tan señalada como la de hoy.

Por su parte, el técnico del Bayern, el noruego Alexander Straus, no se fía a pesar del buen resultado obtenido por sus jugadoras en tierras guipuzcoanas y alineará su mejor equipo para tratar de hacer bueno el 0-1 y acceder un año más a una fase de grupos en la que el bloque de Múnich es asiduo. Sin apenas descanso, porque el domingo pasado ante el Werder Bremen solo rotó a Lohmann, que jugó la última media hora, el preparador volverá a poner en liza a sus mejores efectivos.

La empresa no es nada fácil. Algo que ya se sabía desde que tuvo lugar el sorteo, pero la final de Copa de 2019 contra un equipo, a priori, superior como el Atlético de Madrid tampoco lo era y la Real impuso su impronta para comenzar a hacer historia. Hoy tiene a su alcance subir un nuevo escalón.