AFM Cluster advierte sobre los efectos que las prácticas comerciales de China provocan en el mercado internacional de la máquina herramienta y que amenazan a las empresas guipuzcoanas, vascas y estatales. “Nos enfrentamos a un rival muy duro”, considera el director general del cluster, Xabier Ortueta, quien demanda un esfuerzo inversor de las empresas y la adopción de riesgos para transformarse, acompañado de un apoyo por parte del sector público.
En la presentación de los resultados de la máquina herramienta correspondientes al pasado ejercicio, Ortueta explica los motivos por los que China se ha convertido en un factor a tener en cuenta. Según señala, el país asiático ha potenciado políticas que priorizan la producción local, lo que ha reducido sus importaciones como se demuestra que durante 2025 las empresas de AFM Cluster vendieron menos en China, que representa un 6,2% del conjunto de sus exportaciones.
Producción con tecnología avanzada
A esta reducción de compras exteriores se añade una producción propia que incorpora un alto grado de tecnología a precios más bajos y que trata de minimizar la presencia de componentes europeos en su cadena de valor. “Sus políticas de sustitución de importaciones y su fuerte presencia exterior con productos a precios muy competitivos está teniendo un impacto directo en la entrada de pedidos y plantean importantes desafíos para la industria europea”, señala AFM Cluster.
En este contexto, Xabier Ortueta defiende “un esfuerzo tanto público como privado” por el que el tejido empresarial intensifique sus inversiones en tecnología e I+D y “arriesgue” para transformarse en un actitud que se vea respaldada por políticas públicas. “En el caso de nuestra máquina herramienta, debemos seguir apostando por nuestra fortaleza en determinados nichos y sectores, pero sin renunciar a la diversificación”, afirma el director general de AFM Cluster.
"Muy abundantes" recursos públicos
Por la parte pública, el cluster se dirige tanto a las autoridades europeas como a las estatales y autonómicas para demandar la protección de la industria “ante una oleada sin precedentes” a través de recursos “muy abundantes” dirigidos a incrementar la investigación y desarrollo en las empresas, la innovación de su actividad y la renovación de los equipos productivos. “Estamos en un momento el que las oportunidades son tantas como los riesgos, y debemos aprovechar los primeros protegiéndonos todo lo que haga falta”, ha concluido el director general de AFM Cluster.