Gipuzkoa registró en los tres primeros trimestres del pasado año un significativo aumento de las jornadas laborales perdidas por huelgas que, con un total de 53.231, representa un incremento del 92%, casi el doble que durante el mismo periodo del año anterior. Este notable crecimiento es superior a las alzas del número de huelgas y de personas participantes en las mismas, de lo que se deduce que los paros han sido más prolongados.
El informe publicado por el Consejo de Relaciones Laborales CRL de Euskadi cifra en 70 las huelgas convocadas hasta octubre de 2025 en Gipuzkoa, con un aumento del 11%. En ellas participaron 13.372 trabajadores, un 56,4% más que en los primeros tres trimestres de 2024. En el ámbito público, tuvo gran repercusión la de educación y en transportes las desarrolladas por Renfe y por Avanza Gipuzkoa, la antigua Pesa, pero también se convocaron en empresas del territorio como Merkal Calzados, SETE de Hernani, Empark Aparcamientos y Servicios o en el Polideportivo Unba de Eibar, entre otros.
Negociación colectiva
En lo que respecta a la negociación colectiva, con o sin conflictividad laboral, el balance del conjunto del año 2025 fue positivo, según reflejan los datos del CRL, que cifra en 68 los convenios registrados durante ese ejercicio con un aumento del 3,9% respecto a 2024, lo que representó la mejora de las condiciones laborales de 15.339 trabajadores guipuzcoanos. Se unen a los otros 107.194 que disponían de un convenio en vigor, cuyo número asciende a 187 con una evolución también positiva, pues son un 3,7% más que en el ejercicio anterior.
No obstante, queda espacio de mejora y necesidad de negociar durante el presente 2026, si se tiene en cuenta que todavía quedan en Gipuzkoa 157 convenios cuya vigencia ha sido prorrogada y se encuentran pendientes de renovar para establecer nuevas condiciones a las 29.174 personas afectadas. En peor situación están los 12.378 trabajadores guipuzcoanos que a cierre del pasado año tenían su convenio decaído (8 pactos), la mayor parte de sector, dado que sólo dos pactos de empresa no tenían vigencia con 52 personas afectadas.
Subida salarial
El incremento salarial promedio difiere entre los convenios vigentes y los negociados durante el año, así como las jornadas anuales, aunque las divergencias con pequeñas. Según el CRL, en el caso de los pactos en vigor la subida media de sueldos se estableció en Gipuzkoa el año pasado en el 3,68%, algo mayor en sectores que en empresas, con 1.687 horas anuales como jornada. Los acordados durante el ejercicio contemplan un aumento salarial medio del 3,87%, superior a los vigentes, con una jornada anual menor, de 1.678 horas al año.
En lo que respecta a la siniestralidad, el Consejo de Relaciones Laborales de Euskadi refleja una fuerte caída del 61% de casos de accidentes mortales en Gipuzkoa en los once primeros meses del año, la más pronunciada de la CAV, durante 2025, cuando se registraron 21 fallecimientos laborales. Sin embargo, también presenta el mayor aumento de casos graves, un total de 49 con un alza del 14%. Los leves, por su parte, anotaron en Gipuzkoa hasta noviembre un total de 8.969, con un retroceso del 5,6% respecto al mismo periodo del año anterior.