El Ayuntamiento de Donostia ha expuesto este miércoles en una reunión abierta a los vecinos del barrio de Martutene los resultados del proceso de participación para la mejora del Paseo Martutene y su entorno. El gobierno municipal ha presentado la propuesta para la transformación de la zona y ha plasmado su compromiso de escucha con los vecinos del barrio en el nuevo Plan Especial del entorno, cuya aprobación inicial en Junta de Gobierno se prevé para abril, de manera que la aprobación definitiva en el Pleno pueda producirse en septiembre u octubre.
Con la elaboración de este documento, el ayuntamiento ha querido responder con eficacia a un proceso en el que han participado activamente asociaciones del barrio, además de particulares. A la reunión abierta han acudido Olatz Yarza; concejala de Movilidad y Transporte Sostenible, Nekane Arzallus; concejala de Planificación Urbanística y Vivienda; e Idoia Gracia, concejala de Barrios y Participación Ciudadana.
Transformación urbanística
La oportunidad de transformación del barrio viene motivada por los desarrollos urbanísticos que se van a acometer en los extremos del núcleo central (trinkete y gasolinera).
Nekane Arzallus ha destacado que “en un contexto marcado por la necesidad de vivienda, resulta fundamental destacar el trabajo conjunto realizado con los vecinos y vecinas del barrio, a través de un proceso de participación ciudadana que ha permitido alcanzar una propuesta de planeamiento compartida y beneficiosa para la comunidad. Esta nueva ordenación urbanística supondrá una mejora clara para el barrio, por lo que quiero felicitar a todos los agentes implicados por hacer posible un acuerdo que pone a las personas y al territorio en el centro”.
En concreto, el nuevo Plan presentado por el Ayuntamiento pretende:
- Peatonalizar el Paseo Martutene en todo el frente de Arantzazuko Ama ikastola.
- Ampliar el parque Marie Curie hasta la nueva edificación y hasta la valla de la ikastola (aproximadamente en 1.304 m²).
- Crear una nueva plaza de aproximadamente 2.037 m² frente a la pista cubierta de la ikastola a la que afrontan los porches en planta baja del nuevo edifico.
- Proyectar porches en planta baja del edificio de viviendas hacia la nueva plaza, con una superficie aproximada de porches de uso público de 288 m².
- A partir del parque de Marie Curie y hasta la rotonda del final de Tranbia Kalea, proyectar un vial de convivencia a la que se incorpora el segundo tramo de bidegorri.
Centralidad
En efecto, una de las principales mejoras recogidas en el Plan Especial tiene que ver con la centralidad. La boulevarización del paseo de Martutene frente a la ikastola haciendo que la plaza Marie Curie se fusione con el paseo peatonal, sumado a la nueva plaza que se crea junto al edificio de viviendas, otorga al barrio esa una nueva centralidad de la que carecía.
Seguridad
La seguridad ha sido otro principio atendido. Al eliminarse la actual ‘chicane’ para encauzar el tráfico rodado por Tranbia kalea, se elimina una zona peligrosa para vehículos y peatones y se gana un gran espacio peatonal seguro en el paseo de Martutene.
Convivencia
Por otra parte, la nueva ordenación garantiza al barrio un estándar de convivencia similar al de los nuevos barrios de la ciudad, dotándolo de zonas verdes de esparcimiento, nuevas plazas con zonas de juego, calles peatonales, bidegorri y nuevos locales comerciales (bajos del nuevo edificio) y de equipamiento (edificio gasolinera).
Simplificación del tráfico
El nuevo trazado viario simplifica el tráfico del barrio creando un eje principal rodado en Tranbia kalea que desemboca en la rotonda donde se distribuye el tráfico de la colonia del Pilar, quedando el paseo de Martutene frente al pilar únicamente para el tráfico interno (coexistencia). Ese nuevo eje viario, a pesar de ser el eje principal rodado del barrio, será de trafico lento (30 km/h) y contará con pasos de cebra elevados y tres paradas de Dbus que calmarán el tráfico.