La negociación colectiva adquirió el año pasado un ritmo acelerado en el conjunto de la CAV, pero es en Gipuzkoa donde se han registrado los resultados más notables puesto que en la actualidad un 60,9% de la población trabajadora tiene su convenio vigente frente al 14,1% que se encontraba en esta situación un año antes.

El Consejo vasco de Relaciones Laborales CRL indica que una de las razones que explican este importante avance se debe a la firma del convenio de la Industria Siderometalúrgica con alrededor de 30.000 profesionales afectados, junto con el acuerdo en el convenio de Hostelería del territorio, sector en el que trabajan unas 11.000 personas que en 2023 vieron actualizadas sus condiciones laborales.

En 2023 se firmaron en Gipuzkoa 89 convenios que afectaron a más de 70.000 personas trabajadoras

Según la información proporcionada hoy por el CRL, a inicios del presente ejercicio estaban vigentes en Gipuzkoa 172 convenios con 90.511 trabajadores afectados, mientras que otros 154 se encontraban prorrogados y pendiente de renovación, situación que influye en 33.504 empleados. Los decaídos, por su parte, se reducen a ocho que regulaban las condiciones laborales de 13.706 personas. Estas cifras dan como resultado que casi el 61% de la población trabajadora tiene su convenio vigente, el 30,4% lo tiene prorrogado y pendiente de renovar, y un 8,7% trabaja con un pacto ya decaído.

AVANCE MAYOR EN 2023

Este notorio avance fue incluso superior a finales del pasado año, cuando la población trabajadora con su convenio vigente llegó a representar el 65,7% del total, aunque también la proporción de quien lo tenía decaído era superior, de 10 puntos porcentuales, de lo que se deriva que este año hay un mayor número de pactos prorrogados a la espera de su renovación. Tras una situación en el que el mercado laboral se vio marcado por la pandemia de coronavirus y en el que la salud se erigió como la prioridad frente a la negociación colectiva, el pasado año y una vez superada la crisis los sindicatos reactivaron las conversaciones con las directivas de las empresas.

La subida media en el territorio el pasado año fue del 5,62%, la mayor de la CAV

Así, a lo largo del pasado ejercicio se firmaron en Gipuzkoa 80 convenios de empresa que afectaron a 12.051 personas trabajadoras y otros nueve de sector que actualizaron y mejoraron las condiciones de 57.998 personas. Entre los ocho decaídos que ni en 2023 ni en los inicios de 2024 se han conseguido renovar, el principal es el convenio de Oficinas y Despachos por el número de personas que trabajan en esta actividad.

INCREMENTO SALARIAL

Uno de los aspectos de mayor peso en la negociación colectiva y que no falta en las plataformas de reivindicaciones que presentan los sindicatos es el salarial. En este sentido, el Consejo vasco de Relaciones Laborales apunta a que el pasado ejercicio la subida media en el territorio fue del 5,62%, la mayor de la CAV mientras que para el presente 2024, con una inflación más estable, se sitúa en el 3,56%.