Las ventas de vehículos nuevos iniciaron el año con caídas que se mantienen en el segundo mes de 2025 provocadas por una cada vez menor demanda de automóviles que funcionan con gasolina y diésel. Las alternativas más ecológicas, en especial los híbridos convencionales, han tomado el protagonismo con la aparición de modelos más económicos y la proliferación de zonas de bajas emisiones.

Los datos ofrecidos hoy por las patronales Faconauto, Anfac y Ganvam cifran en 1.136 las unidades matriculadas por concesionarios guipuzcoanos en los dos primeros meses del año, lo que representa un retroceso del 7,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior con pérdidas concentradas en los vehículos que funcionan con combustibles tradicionales. El mayor descenso se produce entre los coches diésel, que agudizan un declive iniciado hace años y, según la información proporcionada, las 61 unidades nuevas vendidas hasta febrero añaden una bajada del 56%.

Vehículos tradicionales

Los automóviles que emplean gasolina también pierden demanda en Gipuzkoa y acumulan una caída del 38,4% con 273 coches nuevos vendidos. Este negativo comportamiento de las matriculaciones de vehículos tradicionales se ve en parte contrarrestado por la positiva evolución de los automóviles que funcionan con energías alternativas, que frenan el fuerte descenso registrado por los otros modelos. En conjunto, los concesionarios del territorio han matriculado 802 unidades híbridas, eléctricas y gas con un crecimiento del 23,7% respecto a los dos primeros meses del año pasado.

De entre ellos, más de la mitad de las matriculaciones corresponden a coches híbridos convencionales que utilizan gasolina combinada con la energía que acumulan con su funcionamiento, un total de 586 unidades con un incremento del 28%. Mayor ha sido el aumento experimentado por los híbridos enchufables, de un 31,6%. Este tipo de vehículo también combina la gasolina con energía, pero la diferencia es que la obtiene en puntos de recarga y en los dos primeros meses del año ha acumulado unas ventas de 104 unidades nuevas.

Las matriculaciones de coches eléctricos presentan un leve incremento en Gipuzkoa. Ruben Plaza

Electrificación del automóvil

A pesar de que la vigencia del Plan Moves III de impulso a la adquisición de vehículos eléctricos ha caducado, el Gobierno español ya ha anunciado una nueva edición que tendrá carácter retroactivo, lo que respalda a los consumidores que apuestan por esta alternativa ecológica y que en Gipuzkoa han sido 66 hasta febrero, con un avance del 4,8%. El esperado despunte de esta opción, llamada a ser mayoritaria en un futuro, no termina de llegar ante los inconvenientes que todavía presenta como una red de carga escasa y unos altos precios que la irrupción de coches chinos pueden reducir. Por su parte, las matriculaciones de vehículos que funcionan a gas retrocede seis puntos porcentuales.

En lo que respecta a las marcas, Toyota encabeza el listado de fabricantes que más venden en Gipuzkoa con 129 unidades matriculadas y un ascenso del 10%, al que le sigue Peugeot, habitual en estos primeros puestos que en los dos primeros meses del año matriculó en el territorio un total de 105 coches, un 31% por debajo del mismo periodo del año pasado. Kia, con 85 matriculaciones y un retroceso del 14%, Dacia que vende 76 coches y avanza un 8,6%, y Mercedes que presenta 74 matriculaciones y una caída del 6% les siguen en la lista.

Irrupción de china

Los datos proporcionados por las patronales del sector de la automoción también reflejan un progresivo aumento de la presencia de coches chinos en Gipuzkoa, como lo demuestra que BYD figura como el fabricante con un mayor crecimiento, del 500%, pese a que sólo ha matriculado seis unidades en los dos primeros meses del año en Gipuzkoa. Omoda ha encontrado de momento una mayor aceptación al registrarse 23 adquisiciones de coches nuevos de esta marca y crecer un 360%. En la lista de los cinco con mayores avances figuran otros tres fabricantes más habituales en el mercado guipuzcoano como son Fiat, Subaru y Honda.