Las estadísticas mensuales ya avanzaban la pérdida de interés de la ciudadanía guipuzcoana por los coches eléctricos y el balance anual ofrecido ayer por las patronales del sector confirman la falta de respaldo hacia este tipo de vehículos en un contexto en el que, paradójicamente, desde instancias europeas se apuesta por la descarbonización en la movilidad. Según los datos, el pasado año Gipuzkoa registró por vez primera un retroceso en las matriculaciones de automóviles eléctricos frente a una apuesta clara hacia los modelos híbridos y los que emplean gas.

La información facilitada por Ganvam, Anfac y Faconauto cifra en 397 el número de coches eléctricos matriculados durante el pasado ejercicio con una caída del 3,17% que contrasta con la evolución de años anteriores. En 2019, año de la pandemia, se vendieron 105 unidades eléctricas que marcaron un crecimiento del 87,5% respecto al ejercicio anterior.

Tendencia al alza

Un año más tarde, el número se elevó a 361 coches eléctricos, con un fuerte aumento del 243,8%. La evolución al alza prosiguió en 2021, cuando se matricularon 585 unidades eléctricas en Gipuzkoa lo que significó aumentar estas ventas un 62%, y en 2022 que, con 672 matriculaciones, logró superar esta marca en un 14,6%. En 2023 se produce un cambio en las estadísticas, al distinguir entre el eléctrico puro y el híbrido enchufable, lo que no impide que también las matriculaciones crecieran un 55%.

El pasado ejercicio, en cambio, se produjo una involución que refleja las dificultades que todavía presenta el mantenimiento de este tipo de vehículos, con una red de recarga en fase de expansión y unos precios que, en el caso de los modelos europeos, se mantienen altos. La irrupción de los vehículos eléctricos chinos es un fenómeno muy reciente, cuyos efectos podrán comprobarse durante el presente ejercicio.

Vehículos eléctricos repostan en un punto de recarga. Pilar Barco

Vehículos sostenibles

Pese a este frenazo en las matriculaciones de coches eléctricos, la ciudadanía guipuzcoana muestra una clara tendencia a la adquisición de vehículos sostenibles con un claro protagonismo de los híbridos que, con 3.236 nuevas matriculaciones y un avance del 35% durante el pasado año, se sitúan en una clara primera posición entre las preferencias de compra.

Los híbridos enchufables, aquellos que a diferencia de los anteriores también requieren de cargas de electricidad combinadas con el empleo de combustible fósil, presentan un crecimiento más moderado en Gipuzkoa, de un punto porcentual. Los vehículos que utilizan gas para su funcionamiento, y que durante años han tenido una presencia muy reducida en las estadísticas de matriculaciones guipuzcoanas, durante el pasado año captaron una mayor atención al elevar un 35% sus ventas, con 396 unidades.

Combustibles fósiles

Por el contrario, los coches de gasolina y diésel profundizan en su tendencia a la baja. Los concesionarios guipuzcoanos vendieron durante 2024 un total de 2.426 unidades de gasolina con una caída de nueve puntos porcentuales con respecto al año anterior. Este tipo de coches representa el 32,3% del conjunto de adquisiciones del año en Gipuzkoa, frente al 60% que ostenta el conjunto de vehículos alternativos, bien sean híbridos, híbridos enchufables, eléctricos o propulsados por gas. Por su parte, el diésel prosigue su acentuado descenso que el año pasado se cifró en un 36,6% con 575 matriculaciones y ya sólo ocho de cada cien ventas se corresponde a este tipo de automóviles.

Los concesionarios guipuzcoanos finalizaron el año con un incremento de matriculaciones del 5%.