Hace menos de un año, la actriz oscense Megan Montaner publicó una imagen en sus redes sociales en la que aparecía con un guion entre las manos y un texto en el que decía “allá voy Sarita Campos. La Caza Irati”. Un anuncio inesperado ya que la serie había ido perdiendo audiencia progresivamente desde que comenzó en Monteperdido para seguir con Tramuntana y cerrar una tercera temporada en Huelva con Guadiana. Pero su exhibición en RTVE Play marcó buenos registros y en su llegada a Netflix se situó entre los títulos más vistos.
Estos buenos resultados hicieron que Movistar Plus+ se hiciera con los derechos de la serie y en junio se anunció que la ficción pasaba a estar disponible al completo en la plataforma, en donde además se estrenaría su cuarta entrega. Una nueva temporada que llega hoy y que sitúa la acción, durante sus ocho episodios y con su combinación de misterio, drama y suspense, en la selva navarra de Irati. En esta nueva trama, como en toda la serie, el entorno natural es un personaje más que marca el devenir de los acontecimientos.
La sinopsis oficial recoge que “un equipo de la UCO se traslada hasta Irati cuando los habitantes de una pequeña aldea descubren el cadáver de una mujer asesinada. En esta ocasión, el teniente Ernesto Selva (Félix Gómez) trabajará a las órdenes de la joven inspectora Gloria Mencía (Silvia Alonso). Pero Ernesto no cuenta con la incorporación de Sara Campos (Megan Montaner) que, después de perder a su pareja, completó su formación académica y ahora trabaja como psicóloga en la Sección de Análisis del Comportamiento Delictivo de la Guardia Civil. La ayuda de Sara será clave, pues los misteriosos asesinatos y las desapariciones se siguen sucediendo en Irati y, por primera vez, nuestros investigadores barajan la idea de un nuevo asesino en serie que se esconde en lo más profundo de un bosque inmenso rodeado de historias y viejas leyendas”.
EL ENTORNO, PROTAGONISTA
La serie ha sido rodada en emplazamientos como la Sierra de Urbasa, la localidad de Eugi o en Saigots. El creador y guionista de La Caza. Irati, Agustín Martínez, uno de los miembros de Carmen Mola, declaraba a comienzos de primavera, cuando la serie se encontraba en proceso de postproducción, que habían rodado en una zona donde la historia está muy vinculada a la mitología y la cultura y apuntaba que todo ello está muy integrado en la ficción.
Por su parte, Megan Montaner, la actriz protagonista, confiesa que su papel en esta serie ha sido para ella algo casi terapéutico. “Me llegó en un momento personal delicado, me hizo focalizar muchísimo. Además, tenía muchas ganas de hacer algo diferente y me concentré y volqué todo en el personaje de Sara Campos”.
Junto a los ya citados Megan Montaner (30 Monedas), Félix Gómez (14 de abril. La República) y Silvia Alonso (Ladrones. La tiara de Santa Águeda), en La Caza.Irati aparecen Roger Casamajor (La Mesías), Ángela Cremonte (Las chicas del cable), Eloy Azorín (Perdiendo el juicio), Mariam Hernández (Mía es la venganza) y Carla Campra (Sagrada familia), entre otros.