Después de dejar el listón muy alto con sus representaciones en el Nafarroa Arena el pasado 3 y 4 de enero, Zetak está listo para saltar al coso de Illunbe con lo que ha bautizado como Mitoaroa II, una “precuela”, según afirman, de lo que fue el espectáculo de Iruñea. La locura se desató en el momento de salir a la venta los tiques para un concierto inicialmente previsto solo para este sábado. No obstante, la gran demanda de entradas hizo que el grupo de Pello Reparaz triplicase el bolo. El primero será en la noche de este viernes y el último el domingo. En estas tres jornadas, un total de 40.000 personas disfrutarán de un show que, según prometen desde Zetak, será “uno de los mayores espectáculos que se han dado en la historia de la música vasca”.

Mitoaroa I fue un proyecto derivado del interés del músico navarro de unir música, ficción y leyendas. Así, en un primer lugar, nació el disco Aaztiyen. En Mitoaroa II Reparaz ha situado la historia “en una realidad diferente a la nuestra, con sus personajes y acontecimientos”. Las composiciones de Zetak servirán de guía por ese universo.

En una reciente entrevista concedida para EiTB, Reparaz explicó que esta precuela será “más adulta” en comparación con el espectáculo que ofreció en Iruñea. Para la preparación y ejecución de Mitoaroa II, Zetak se ha rodeado de más de 250 trabajadores y de más de 150 colaboradores por jornada. Entre ellos se encontrarán doce cantores del Orfeón Donostiarra.

Asimismo, para este prólogo, Reparaz y su banda han ampliado el abanico de personajes carnavalescos e invitará a figuras del folklore de Uztaritz, Zalduendo y Laguardia, entre otros. A su vez, también contará con actores profesionales, entre ellos, participará el camaleónico Javier Botet, conocido por su particular fisiología y por encarnar a varios de los monstruos más conocidos del cine reciente.

Información práctica

La apertura de puertas este viernes y este sábado será a las 21.00 horas, mientras que el espectáculo arrancará a las 22.00 horas. El domingo, en cambio, el acceso al recinto se abrirá a las 19.00 horas, aunque el concierto no empezará hasta dos horas después. En forma de preshow, Marabiyak Sound calentará el ambiente en torno al recinto. Además de la música en directo, también habrá en el exterior foodtrucks y barras con bebidas tanto antes como después de Mitoaroa II.

En cuanto a los accesos a la pista:, habrá dos: entre las puertas 1 y 9. El público con entrada de grada, deberán acceder por la puerta indicada en su entrada. Desde la organización insisten en que el público acuda con tiempo para garantizar una entrada cómoda y ordenada.

Por último, desde la organización han informado que el parking al aire libre de Illunbe no estará disponible y se recomienda a los asistentes que acudan en transporte público. En este sentido, la empresa Divertis ha organizado autobuses desde varios enclaves de Euskal Herria como Altsasu, Arbizu, Beasain, Bilbao, Eibar y Gasteiz, entre otros.