El centro tecnológico Ikerlan, miembro de la alianza BRTA-Basque Research & Technology Alliance impulsada por el Gobierno Vasco, ha celebrado su 50 aniversario con un acto en el que ha reunido a más de 200 personas representantes de empresas, clientes y entidades colaboradoras para homenajear a todos los presidentes y directores que ha tenido la cooperativa en este medio siglo de andadura.
Al evento, celebrado en el teatro Amaia de Arrasate, han asistido diferentes autoridades como la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, acompañada por Koldo Peciña, director general de Proyectos Estratégicos, y Jon Gurrutxaga, director de Innovación e Internacionalización del ente foral.
Respaldo del Gobierno Vasco
Por parte de Gobierno Vasco han acudido la nueva viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital, Jaione Ganzarain, el viceconsejero de Relaciones Institucionales, Xabier Ochandiano, el director de Tecnología e Innovación, Alberto Fernández, y la directora de Transformación Digital y Emprendimiento, Leire Madariaga.
Representando al Ayuntamiento de Bilbao, donde Ikerlan también cuenta con una sede desde 2023, ha estado presente Javier Garcinuño, director general de Bilbao Ekintza. La alcaldesa de Arrasate, Maider Morras, y el concejal de economía y empleo de la localidad, Jaime Bengoa, también se han sumado al evento.
Grupo Mondragon
Por parte del Grupo Mondragon han asistido Leire Muguerza, presidenta del Congreso de Mondragon, Juan Ángel García Fernández, vicepresidente y director general de la División de Equipamiento, Zigor Ezpeleta, director de Gestión Social del Centro Corporativo, Juan Andrés Joaristi, director de Innovación, así como Javier Marcos, director de comunicación.
Asimismo, han acudido al evento representantes de entidades del ecosistema Ikerlan como BRTA, Mubil, MGEP-MU, SPRI, Centro de Promoción Mondragon, ACICAE, el Clúster de la Energía, Sprilur, Azti, CEIT, Ideko, Leartiker, Lortek, Tekniker, B+i, EUSMEX, HUB Advisory, IK4 o Innolab Bilbao.
Urrats bat, 50 urte
La ceremonia, con el título Urrats bat, 50 urte, ha recorrido los 50 años de vida del centro tecnológico vasco. La puesta en escena ha comenzado con la colocación simbólica de la primera piedra de Ikerlan en 1974 y una frase representativa del centro de José María Ormaetxea, director de Caja Laboral de la época y uno de los impulsores del proyecto: "la utopía es un plan, un proyecto, quizás irreal pero no imposible. El tiempo y la constancia nos han demostrado que la utopía se convierte en realidad".
A continuación, una pieza de baile ha dado paso a la colocación de una segunda piedra que ha abierto el turno a un encuentro entre el primer presidente de Ikerlan, Xabier Retegi, y Ane Blázquez, investigadora actual en el equipo de Inteligencia Artificial de Ikerlan, que han repasado el pasado y el presente del centro tecnológico.
Mesas redondas
La colocación de una tercera piedra simbólica ha dado inicio a la mesa redonda sobre la aportación de la innovación y la tecnología al mercado en las últimas décadas, que ha sido moderada por el director general de Ikerlan Ion Etxeberria, y en la que han participado Josu Ibarbia (CAF), José Pérez (Fagor Automation), Xabier Egibar (Laboral Kutxa), Elena Zárraga (LKS Next) y Alberto Maritxalar (ORONA).
El acto ha proseguido con un homenaje conmemorativo a los directores generales y presidentes de la historia de Ikerlan. El presidente de Ikerlan, Adolfo Plaza, ha invitado a los asistentes a "preservar el legado" que han dejado todas las personas que han participado en el proyecto durante estos 50 años y a "seguir construyendo un proyecto de futuro sostenible, competitivo e ilusionante; valores que han llevado a Ikerlan a convertirse en el centro tecnológico de referencia en Euskadi en la actualidad".
Tecnología avanzada
Ikerlan es un centro de transferencia de tecnología y aportación de valor competitivo a la industria. Ofrece soluciones integrales combinando diferentes dominios tecnológicos en tres grandes áreas: tecnologías digitales e inteligencia artificial, sistemas electrónicos embebidos y ciberseguridad, y tecnologías mecatrónicas y del ámbito de la energía.
Actualmente, cuenta con un equipo formado por 420 personas y sedes en Arrasate, Donostialdea y Bilbao. Como cooperativa miembro de la Corporación Mondragon y del Basque Research and Technology Alliance (BRTA), representa "un modelo empresarial sostenible, competitivo y en permanente transformación".