La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha considerado “más necesarios que nunca” a los centros tecnológicos que integran la alianza BRTA puesto que, en su opinión, sus conocimientos en I+D contribuyen a fortalecer a las pymes del territorio en el desafío de la transición digital además de posicionarlas en sectores de alto valor añadido, cuyo resultado es una mayor contribución al bienestar social de Gipuzkoa.

Mendoza ha visitado, junto con el director foral de Proyectos Estratégicos, Koldo Peciña, las instalaciones del centro tecnológico Ikerlan en Arrasate, donde ha podido conocer en detalle sus laboratorios y equipamientos de última generación en las que trabajan más de 420 personas. El recorrido ha otorgado una atención especial a Digilab, el laboratorio multitecnológico inaugurado a finales de 2022 que es pionero a nivel estatal. Esta espacio dispone de una infraestructura avanzada para la investigación en robótica colaborativa, ciberseguridad, fiabilidad, comunicaciones 5G, inteligencia artificial y computación cuántica.

“El trabajo que realizan centros como Ikerlan es fundamental para seguir teniendo una economía orientada al bienestar"

Eider Mendoza - Diputada general de Gipuzkoa

Según ha informado la Diputación de Gipuzkoa, los ejes de investigación de Ikerlan se centran en tecnologías digitales e inteligencia artificial, los sistemas electrónicos embebidos y ciberseguridad, y las tecnologías mecanotrónicas y del ámbito de la energía. Todas ellas, ha subrayado Eider Mendoza, alineadas con la estrategia foral. Su posicionamiento en electrónica de potencia y almacenamiento de energía se relacionan con el Polo de Nueva Movilidad Mubil, “de cuyo ecosistema forma parte Ikerlan”, y el diseño de soluciones de alto valor que fortalecen la apuesta de la Diputación por las tecnologías cuánticas o la ciberseguridad con Ziur.

COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADA

“El trabajo que realizan centros como Ikerlan es fundamental para seguir teniendo una economía orientada al bienestar, sostenible, competitiva, innovadora y creadora de oportunidades y empleo de calidad”, ha afirmado Mendoza. El director del centro tecnológico de Arrasate, Ion Etxeberria, por su parte, ha destacado la importancia de la colaboración público privada para fortalecer la investigación “clave para la competitividad de nuestro tejido socio-empresarial, así como para la atracción, desarrollo y transferencia de talento y tecnología” a las empresas.