El liderazgo de Solaris, el fabricante de autobuses del Grupo CAF, en el mercado europeo de vehículos que funcionan con hidrógeno se ha visto reforzado con la adjudicación de tres nuevos contratos en Europa para suministrar este tipo de unidades ecológicas. En concreto, son los operadores públicos de Alemania y Francia quienes han confiado en Solaris para potenciar un transporte urbano sostenible a quienes se une una empresa privada de la República Checa.
Según ha informado el Grupo CAF, su filial Solaris ha firmado tres contratos que le comprometen a suministrar un total de 44 autobuses de hidrógeno de diferentes medidas por un presupuesto que supera los 30 millones de euros.
Liderazgo
Por encima de esta cifra, el grupo empresarial con sede en Beasain destacó el aspecto cualitativo de estas entregas dado que, tal y como recordó ayer, los nuevos encargos consolidan la posición de Solaris como el mayor fabricante de autobuses de hidrógeno de Europa.
Para demostrarlo, citó que su cuota de mercado durante el pasado año se situó en el 44,5% del conjunto de unidades propulsadas por este combustible que se vendieron en territorio europeo.
Apuesta alemana
Uno de los países de Europa en los que la oferta de Solaris en hidrógeno ha tenido una gran acogida ha sido Alemania, cuyas autoridades han mostrado una firme decisión de descontaminar el transporte público con una fuerte apuesta por el hidrógeno. En el país germano, el último pedido procede del operador público REVG Kerpen, que ha encargado a la filial del Grupo CAF el suministro de 26 unidades del modelo Urbino de 12 metros propulsado por hidrógeno.
A este respecto, el grupo empresarial guipuzcoano incidió en que Solaris ya está presente en numerosas localidades alemanas como Wupperal, Weimar, Frankfurt, Gross-Zimmen, Aschaffenburg y el área metropolitana de Múnich. En los próximos meses se materializarán otras entregas pendientes en Güstrow, Gross-Gerau, Hamburgo, Gummersbach o Duisburg.
Colonia es una de las ciudades que ha confiado de manera más decisiva en Solaris con diferentes contratos como el alcanzado en marzo de 2023 para el suministros de 20 autobuses de hidrógeno, nueve de ellos de 12 metros y los once restante de 18 metros, que llegarán en el primer semestre de 2025.
Posteriormente, en septiembre del mismo año, adjudicó a Solaris un encargo de 18 unidades articuladas también de hidrógeno con lo que Colonia dispone ya de una flota superior al medio centenar de autobuses de hidrógeno suministrados por la filial del Grupo CAF. Cabe destacar además que Alemania fue el primer país en encargar a Solaris el suministro de autobuses de hidrógeno articulados, es decir, de 18 metros de largura.
República Checa
En la República Checa, Solaris ha abierto un nuevo mercado en la región de Bohemia Central, donde ha recibido el encargo de diez autobuses Urbino de 12 metros. En este caso, el cliente no es un operador público, sino la empresa de transporte privado Martin Uher Bus que recibirá las unidades a finales de 2025.
Este contrato tiene la dificultad de preparar los autobuses para circular por los terrenos difíciles y accidentados que caracterizan a los alrededores de la ciudad de MníSek pod Brdy, en el oeste de Praga, y el hidrógeno lo obtendrán de electricidad 100% verde procedente de la cercana central hidroeléctrica de Vrané nad Vitavou.
Consolidación en Francia
El Grupo CAF informó ayer de un tercer contrato alcanzado por Solaris, en esta ocasión en un mercado que el fabricante de autobuses se ha marcado como prioritario como es Francia. La entidad pública que agrupa a los operadores de transporte de la zona de Belfort ha contratado el suministro de ocho autobuses articulados de hidrógeno que circularán por la localidad francesa y sus alrededores.
La importancia que otorga Solaris al país galo radica en que en los últimos meses ya ha recibido otros dos pedidos de unidades propulsadas por hidrógeno, con lo que se consolida en un país que también apuesta por la movilidad sostenible. Los anteriores encargos fueron cursados para Artois Mobilités y para Île-de-Franca Mobilités.
fEl Grupo CAFañadió que, junto con el negocio de autobuses, la división ferroviaria también tiene una importante presencia en Francia, hasta alcanzar la segunda posición por cuota de mercado tras los últimos encargos