MADRID. La compañía extiende su actividad hacia la producción de autobuses con esta operación, que enmarca en su plan estratégico de crecimiento y en su objetivo de convertirse en un grupo de soluciones de movilidad urbana sostenibles.

Solaris es una firma fundada en 1996 que fabrica autobuses convencionales, pero también una "de las mayores gamas" de eléctricos. La compañía tiene dos plantas en Polonia y en 2017 facturó 450 millones de euros tras suministrar casi 1.400 autobuses. Sus principales mercados son Alemania, Italia, Escandinavia y los países Bálticos, además de Polonia.

Con esta operación, CAF da un paso más en su internacionalización y en la expansión que lleva a cabo por Europa. En la actualidad, la firma está culminando la construcción de una fábrica en Reino Unido, donde además recientemente se ha hecho con un pedido de trenes de unos 500 millones para Gales.

MOVILIDAD SOSTENIBLE

No obstante, con la compra de Solaris, la firma con sede en Beasain (Guipúzcoa) busca además posicionarse en 'e-mobility', un mercado que considera "en crecimiento", con el fin de ofrecer así soluciones integrales de transporte urbano sostenible y eléctrico.

La compañía, que financiará la operación con endeudamiento, considera que su negocio de fabricación de trenes es complementario y arroja sinergias con el de Solaris.

En concreto, CAF espera potenciales ahorros en I+D, compras y gestión mientras que, por el lado de los ingresos, contempla la posibilidad de vender autobuses a los actuales clientes de trenes del grupo, y al contrario.

INGRESOS CONJUNTOS DE CASI 2.000 MILLONES

En este sentido, la compañía que preside Andrés Arizkorreta calcula que la integración de Solaris disparará sus ingresos ya en 2017 hasta casi la cota de los 2.000 millones de euros, frente a los 1.318 millones facturados en 2017.

CAF prevé mantener la marca Solaris y su nacionalidad polaca tras la adquisición de la compañía, que prevé culminar el próximo mes de septiembre, una vez se obtengan las preceptivas aprobaciones de las autoridades de competencia.