La filial del Grupo CAF Solaris se consolida en el liderazgo europeo de autobuses de hidrógeno tras haber alcanzado dos acuerdos en Barcelona y la ciudad alemana de Essen para el suministro de unidades de estas características. En concreto, a la capital catalana entregará 38 vehículos de hidrógeno por valor de 40 millones de euros mientras que a la localidad germana destinará otras 19 unidades a lo largo de 2024 y 2025.

Según ha informado hoy el Grupo CAF, Solaris ha firmado con el operador catalán TMB que gestiona el transporte urbano de la capital catalana un contrato para la entrega de 38 autobuses de hidrógeno, de los que 36 tienen 12 metros y los dos restantes son articulados de 18 metros. En este punto, destaca que “se trata del mayor contrato adjudicado hasta la fecha en España” de este tipo de vehículos.

Un total de 40 operadores de 10 países europeos han encargado a Solaris autobuses de hidrógeno

En lo que se refiere a Essen, Solaris ha llegado a un acuerdo con el operador Ruhrbahn GmbH por el que suministrará 19 autobuses de hidrógeno de 12 metros y diez de 18 metros. El fabricante de autobuses ya adjudicó a este operador, que gestiona las líneas de metro, tranvía y autobús de Essen, un total de 51 unidades de tranvía.

El Grupo CAF ha asegurado que estos pedidos refuerzan la posición ventajosa de su fabricante de autobuses en el mercado del hidrógeno que, según señala, se encuentra en plena expansión. Sus datos apuntan a que, así como en 2018 no se matriculó ningún autobús de hidrógeno en Europa, en 2022 llegaron a 99. El cierre del pasado ejercicio no se ha producido aún, pero la información relativa a sus tres primeros trimestres confirman un ascenso de la matriculación, con 137 unidades nuevas adquiridas.

ACTIVIDAD INTERNACIONAL

En este contexto, Solaris ha sido capaz de situarse como suministrador principal de este tipo de vehículos dado que 40 operadores de un total de 10 países europeos ya han trabajado con esta filial del Grupo CAF, que ha firmado contratos por un volumen superior a los 700 autobuses de hidrógeno con Austria, Suiza, España, Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Suecia y Eslovaquia. Esta fuerte actividad ha llevado a Solaris a realizar “una importante inversión” para construir una nueva nave destinada en exclusiva a producir autobuses que emplean la tecnología del hidrógeno.