Solaris, el fabricante de autobuses integrado en el Grupo CAF, ha obtenido su primer pedido del autobús articulado de 18 metros impulsado por hidrógeno que lanzó el pasado mes de octubre. El operador alemán Stadtwerke Aschaffenburg le ha encargado dos unidades de este modelo junto con otros 10 autobuses también de hidrógeno pero con 12 metros que comenzarán a operar el próximo año.
El Grupo CAF ha informado de la adjudicación de dos contratos por valor de 40 millones tanto el el país germano como en Italia que refuerza su posición como suministrador de vehículos sostenibles en Europa. En el caso alemán, la ciudad de Aschaffenburg ha realizado una importante apuesta por el transporte verde con la adquisición de las 12 unidades que emplean hidrógeno que, según apunta el grupo con sede en Beasain, “son una parte esencial” de su oferta de movilidad de cero emisiones.
"Solaris se confirma como uno de los líderes europeos en autobuses de bajas y cero emisiones"
Así, recuerda que Solaris alcanzó el año pasado el primer puesto como suministrador en Europa de este tipo de vehículos tras cerrar hasta la fecha la entrega de más de 200 autobuses de hidrógeno de 12 metros a diferentes ciudades de Italia, Alemania, Polonia y Países Bajos. El contrato con Asschaffenburg marca un hito al ser el primero que contempla las unidades de 18 metros.
ITALIA
La ciudad italiana de Cagliari, por su parte, ha adjudicado a Solaris el suministro de 100 autobuses híbridos como parte de un acuerdo marco que se firmó en 2021 por el que las empresas locales de transporte público pueden realizar un encargo directamente a un suministrador o convocar un concurso restringido con proveedores concretos. La mayor empresa de transporte público de Cerdeña ha utilizado este acuerdo para contratar estas 100 unidades que el Grupo CAF entregará a lo largo del año 2024.
La compañía guipuzcoana ha subrayado que actualmente más de 1.500 vehículos de Solaris circulan por las carreteras italianas, de los que casi un tercio son unidades eléctricas de cero emisiones. “Este hecho confirma a Solaris como uno de los líderes a nivel europeo en la venta y producción de autobuses de bajas y cero emisiones”, afirma el Grupo CAF, quien también destaca su posicionamiento en Italia, “uno de los mercados clave en lo que respecta a la transformación hacia la movilidad verde”.