Danobatgroup, grupo cooperativo con sede en Elgoibar, consiguió el pasado año una facturación histórica de 337 millones centrado en impulsar la sostenibilidad en la fabricación avanzada. Las claves de la buena evolución de su actividad se encuentra en su fuerte carácter exportador, dado que el 90% de las ventas procedieron de mercados internacionales, y de su apuesta por la innovación con la inversión de más de 28 millones de euros a la I+D, lo que representa un 9% de su facturación.

Danobatgroup, que integra las cooperativas Danobat, Soraluce y Goimek y el centro tecnológico Ideko, ha dado a conocer hoy su balance del pasado ejercicio en el que, dentro de su compromiso con las personas, volvió a crear empleo de calidad para conformar una plantilla en la que predominan perfiles profesionales de elevada cualificación integrada por 1.462 personas trabajadoras en todo el mundo.

Apertura en China

A este respecto, el grupo perteneciente a la alianza Mondragon ha destacado la apertura, el pasado año, de un centro de excelencia en Shanghái que refuerza una presencia internacional con plantas, además de China, en Estados Unidos, Alemania, Italia y México y con negocios con un alto número de países internacionales que en 2023 tuvieron como resultado que nueve de cada diez euros vendidos hayan sido en el extranjero.

El objetivo de mantenerse entre las firmas líderes en fabricación avanzada se tradujo en un plan de inversión valorado en 50 millones de euros que el año pasado tuvo una primera actuación con la inauguración de la nueva planta de montaje de Soraluce con una certificación en liderazgo en energía y diseño ambiental. Un paso más se ha producido este mismo año, cuando Danobat presentó su nueva planta y, según afirma el grupo empresarial, Goimek también se beneficiará de esta estrategia que persigue adecuar y modernizar todas sus plantas de producción.

Protección al medioambiente

No obstante, Danobatgroup incide en que sus planes de crecimiento se sustentan en la protección del medioambiente y el bienestar social. En relación con la primera de las cuestiones, durante el pasado ejercicio desarrolló una serie de actuaciones dirigidas a reducir el impacto de su actividad entre las que se encuentra la instalación de placas fotovoltaicas en las cubiertas de sus fábricas. Según explica, en la actualidad 4.160 paneles se encuentran en funcionamiento con lo que se ha conseguido que el 20% de la energía que consume proceda de esta fuente. Además, ha destinado un millón de euros a crear una huerta solar externa cuyo funcionamiento se prevé para 2025.

Instalaciones de Soraluce en Bergara. ALEX ABRIL

En este apartado, el grupo cooperativo también destaca los avances en la elaboración de su plan de descarbonización a lo que añade que en 2023 una de las máquinas presentadas por Soraluce obtuvo un certificado en Ecodiseño 4. Ese mismo ejercicio fue el de la aplicación de su plan de movilidad con la creación de una aplicación para fomentar el uso compartido del coche entre las personas trabajadoras. Del mismo modo, y en relación con el bienestar, Danobatgroup profundizó durante el pasado ejercicio en el modelo de gestión cooperativa, ético, solidario y participativo junto con la implementación de planes de igualdad.

Compromiso con el entorno

El grupo perteneciente a Mondragon sigue las líneas del cooperativismo, que se compromete con el entorno en el que está enclavado a través de diversas iniciativas de apoyo a la actividad de los municipios. En este sentido, durante 2023 destinó 1,5 millones de euros a más de 200 organizaciones sociales y celebró una nueva edición de su programa Elkarrekin Eragin, por el que las personas de las cooperativas proponen y escogen proyectos de cooperación con impacto positivo en el entorno.

Sus actividades en este ámbito se completan con su compromiso con el fomento de las vocaciones científico-técnicas, en especial entre las mujeres, y su tradicional apuesta por los proveedores locales. A día de hoy, ha indicado Danobatgroup, el 80% de las entidades a las que realiza pedidos son de origen estatal y el 70% tienen su sede en la CAV y Navarra.