DanobatGroup ha invertido un millón de euros en desplegar una red de más de 2.500 placas fotovoltaicas en las dos empresas y el centro tecnológico que integran el grupo empresarial con el fin de contribuir a preservar el medio ambiente, según ha informado hoy en una nota. Esta iniciativa le permitirá obtener entre el 15% y el 18% de la electricidad que consume y forma parte de un plan más extenso que contempla desarrollar procesos, productos y servicios que contribuyan a reducir el consumo de energía.

"El sistema puede generar electricidad inmediatamente después de su instalación"

Vicente Mujika - Responsable de operaciones de DanobatGroup

El grupo cooperativo con sede en Elgoibar comenzó hace seis meses a instalar placas fotovoltaicas en las instalaciones de la empresa Danobat y del centro de investigación Ideko, para culminar este proceso a finales del año con la colocación de placas en la firma Soraluce situada en Bergara. Según sus estimaciones, estas instalaciones permitirán obtener 5.000 megavatios de energía renovable al año. El director de operaciones de DanobatGroup, Vicente Mujika, explica que las dos grandes ventajas de este sistema son el escaso mantenimiento que exige y que la electricidad que produce se puede utilizar de manera instantánea.

MODERNIZACIÓN

El grupo perteneciente a la corporación cooperativa Mondragon también se encuentra inmerso en un plan de modernización de sus infraestructuras desde la óptica de la sostenibilidad con la aplicación de criterios energéticos y de respeto al medio ambiente, además de poner sus conocimientos de I+D al servicio de la reducción del impacto ambiental.

DanobatGroup ha destacado su “compromiso con el medio ambiente, en la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas” y ha recordado que, desde un plano comunitario, colabora con el proyecto Ekian impulsado por el EVE y Krean de impulso de un parque de energía solar, el mayor de Euskadi, que genera una energía equivalente al consumo eléctrico anual de 15.000 familias.