Donostia. Las cooperativas Soraluce y Danobat crearon en 1983 DanobatGroup con el objetivo de adquirir una mayor dimensión para impulsar iniciativas que de otro modo sería más complicado. Este grupo empresarial se fortaleció más tarde cuando a las dos empresas “referentes mundiales”, según afirma Rafael Idígoras, en el sector de la máquina herramienta se les unió Goimek como soporte de mecanizado y tecnología, y el centro de investigación Ideko, que refuerza la apuesta por la innovación de este grupo.

DanobatGroup aporta “sinergias en el sector de la máquina herramienta, además de una mayor dimensión y capacidad de negociación”, explica el director gerente de Soraluce, quien recuerda que en 1985 se formalizó un consorcio de exportación “para abordar mercados lejanos que individualmente sería difícil”.

La colaboración empresarial se enriquece con la relación que Soraluce mantiene con el pueblo de Bergara en general, y con el barrio de Osintxu, donde está radicada, en particular. Rafael Idígoras destaca las actividades en las que la cooperativa ha participado para mejorar las condiciones de este barrio, que estaba muy degradado. Así, señala entre otras la creación de una haurreskola, la renovación de fachadas o la construcción de un aparcamiento público-privado, entre otras. – M.M.