El grupo industrial Danobatgroup, especializado en máquina herramienta y fabricación avanzada, invertirá 35 millones de euros en la modernización de las instalaciones de las cooperativas guipuzcoanas Danobat, Soraluce y Goimek con el fin de dar respuesta a los “desafíos” de la fabricación avanzada. Este grupo, perteneciente al Grupo Mondragon, explicó ayer que la operación incluye también la adquisición de maquinaria con el fin de incrementar la competitividad.

Danobatgroup afianza su arraigo en Gipuzkoa y reafirma su compromiso a largo plazo con Euskadi a través de esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco a través del programa Bilakatu. El grupo detalló que adecuará sus infraestructuras a las “altas exigencias” de sus clientes procedentes de sectores estratégicos como el aeronáutico, el energético o el ferroviario.

La operación, que comenzó en el segundo semestre de 2022 y se extenderá hasta mediados de 2024, se centra en la ampliación, renovación y modernización de las instalaciones de tres de sus cooperativas.

Dentro de este plan de renovación, los negocios del grupo han invertido un total de 35 millones de euros, de los cuales, doce millones están destinados a ampliar y modernizar las instalaciones de Danobat en el polígono Arriaga en Elgoibar, quince millones para la actualización de las fábricas de Soraluce en el barrio de Osintxu en Bergara y siete millones para las instalaciones de Goimek en Itziar-Deba.

En cuanto a Danobat, uno de los principales fabricantes de rectificadoras, tornos de alta precisión y líneas de mecanizado de precisión de Europa, la operación incluye la ampliación de una de sus plantas y la adecuación y modernización de casi la totalidad del resto de espacios que el fabricante dispone en su sede central dentro del polígono industrial Arriaga en Elgoibar.

Por su parte, Soraluce, fabricante líder mundial en tecnología de fresado, mandrinado y multifunción, dedicará esta inversión a consolidar toda su actividad en el área de Osintxu y Mekolalde, en Bergara. En este sentido, el fabricante está en fase de construcción de una nueva planta junto a su emplazamiento principal.

La tercera intervención del grupo industrial implica a Goimek, cooperativa que ofrece servicios de mecanizados de alta precisión y grandes mecanizados, que dedicará siete millones de euros a acondicionar sus instalaciones para dar respuesta tanto a los nuevos requerimientos de los negocios del grupo.

La cifra

35 millones será la inversión total del grupo cooperativo, repartidos entre los 12 millones de Danobat en Elgoibar, los 15 millones de Soraluce en Bergara y los 7 millones de Goimek en Itziar-Deba.