- DanobatGroup, el grupo empresarial guipuzcoano que en los últimos años ha impulsado de manera decisiva un proceso de digitalización interno, da ahora un nuevo paso al abrir una nueva línea de colaboración con startups para avanzar en soluciones basadas en Inteligencia Artificial. Su objetivo es optimizar el uso de la elevada cantidad de datos que recopilan sus máquinas para poder ofrecer un servicio con un mayor valor añadido.

La directora de Innovación de DanobatGroup, Nerea Aranguren, explica que esta iniciativa reforzará la intensa actividad de I+D que desarrolla el grupo empresarial, y que se traduce en destinar entre el 3 y el 4% de su facturación anual a actividades investigadoras, siempre aplicadas a la fabricación.

“Competir en precio es inviable, tiene que ser la innovación tecnológica la que nos diferencie de la competencia”, afirma Aranguren. Más aún en la situación de DanobatGroup, que trabaja en mercados internacionales y en sectores con un alto nivel de exigencia tecnológica como es el aeroespacial, el aeronáutico, la automoción o la energía.

Los continuos avances que este grupo conformado por las empresas Danobat, Soraluce y Goimek y el centro tecnológico Ideko ha promovido en los últimos años no obsta para que mantenga una permanente actitud abierta a la innovación, y de ahí esta nueva línea de colaboración con startups.

Aranguren señala que recibirán las propuestas de estas empresas de base tecnológica cuyos requisitos son que tengan casos de usos reales y que se encuentren en una situación intermedia entre la consolidación y una etapa prematura. Sin embargo, para las propuestas no existen límites siempre y cuando se circunscriban al área de la Inteligencia Artificial.

“En ocasiones hemos visto cómo una tecnología que en principio no tenía que ver con nuestra actividad se ha adaptado con un nuevo uso, porque en Inteligencia Artificial una cosa es el conocimiento de la tecnología y otra su aplicación”, afirma la directora de Innovación de DanobatGroup.

Por este motivo, el conglomerado empresarial se muestra abierto a diferentes soluciones aunque su destino inicial fueran otros ámbitos, porque “ya buscaremos nosotros la aplicación al manufacturing”, asegura Aranguren.

La consultora ieTeam colabora con el grupo vasco en la selección de las propuestas candidatas, que no tienen por qué pertenecer a startups vascas, sino que el ámbito geográfico es internacional.

Las soluciones deberán estar orientadas a la modelización, análisis y procesamiento de los datos extraídos de las máquinas y sistemas productivos del grupo empresarial, de tal manera que deriven en servicios para sus clientes “que enriquezcan y simplifiquen sus tareas cotidianas”.

Una vez elegidos los proyectos, los profesionales de las empresas que integran DanobatGroup comenzarán a trabajar con estas empresas de base tecnológica, en una relación que está por determinar.

En este sentido, Nerea Aranguren explica que en su proceso de digitalización el grupo se ha acogido a diferentes opciones y en este caso existen “muchas fórmulas de colaboración” que estudiarán caso por caso para establecer la más apropiada en función del proyecto a emprender.

De hecho, desde que DanobatGroup inició su proceso de transformación digital ha experimentado con muchas alternativas, de las que la mayoría siguen vigentes. Una de ellas se refiere a la aplicación de un innovador método para captar el talento entre las personas que ya trabajan en las empresas del grupo, además de disponer de un centro tecnológico, Ideko, que a su vez da servicio a medio centenar de compañías.

Hace cuatro años también probaron otra iniciativa que ha resultado exitosa como fue la entrada en el capital de la startup de monitorización de datos Savvy, con quien han desarrollado soluciones de digitalización del entorno industrial “con muy buenos resultados para Danobat y Soraluce”, asegura Nerea Aranguren.

Del mismo modo, DanobatGroup creó en 2020 la firma Endity Solutions que, con sede en Bergara, se dedica a inspeccionar piezas de alto valor tecnológico para detectar fallos e imperfecciones.

“Hace 10 años éramos muchos negocios y los hemos ido reordenando para consolidar a Soraluce en la actividad de fresado y a Danobat en rectificado”, apunta Aranguren, quien prosigue “ahora estamos en un momento de generar nuevos negocios, que luego también ordenaremos”.

Todo ello con el objetivo mantener el reconocimiento internacional por sus altos niveles de innovación. “Estamos en el top, no nos hacemos pequeños frente a la competencia, que es muy fuerte”, asegura la directora de Innovación, quien sitúa a Soraluce como un referente porque “genera una serie de productos que nadie le puede copiar y eso le da una ventaja competitiva increíble”.

“Para diferenciarnos, el precio es inviable, tenemos que trabajar la innovación tecnológica”

Directora de Innovación de DanobatGroup