Los Premios Toribio Echevarria que anualmente conceden el Ayuntamiento de Eibar y BIC Gipuzkoa ya tienen finalistas. Se trata de 13 jóvenes empresas que desarrollan tecnología puntera para sectores estratégicos de la economía guipuzcoana como la biosalud, la energía, la industria, el foodtech, las TIC y el deporte. Sus propuestas han resultado seleccionadas de las 26 candidaturas presentadas y la decisión final del jurado se conocerá el próximo 20 de junio.

Los organizadores de estos premios han recordado que las categorías a las que optan estos planteamientos son “Startups y proyectos empresariales” y “Empresa innovadora” como las principales, a las que se suman los dos premios que el Ayuntamiento de Eibar entrega a proyectos asentados en la localidad o dispuestos a hacerlo por un periodo mínimo de dos años junto con el “Reconocimiento Iñaki Goenaga a la empresa eibarresa”.

Finalistas

Las finalistas de “Startups y proyectos empresariales” son Orbik Cybersecurity centrada en la ciberseguridad industrial, Safeloc Systems que potencia la seguridad y la productividad para la industria y la logística, y Zenit que posibilita la creación y gestión de comunidades energéticas inteligentes. También optan Sealteknik con su tecnología de sellado, Dive Medical que emplea Eye Tracking e Inteligencia Artificial para evaluar la función visual de pacientes, y Nuuk Technologies con su gestión de contenido multimedia en tiempo real.

Los nueve proyectos finalistas en esta categoría se completan con Ventijet Health Technology especializada en soluciones innovadoras e integrales para el cuidado respiratorio en las UCIs, First and Last Project que se centra en el análisis del microbioma cutáneo, y Diston Anticut Shield, fabricante de prendas innovadoras anticorte y antiabrasión para el sector deportivo.

Innovación

Por su parte, el título de “Empresa innovadora” recaerá en alguno de los cuatro finalistas. Lazpiur E-Mobility desarrolla soluciones para las baterías y el almacenamiento de energía, NX Technologies propone productos de alto valor añadido para movilidad eléctrica, Manex 4.0 se dedica a la digitalización de la monitorización de equipos de hidráulica industria y, por último, Yuït trabaja en el sector foodtech combinando salud, conveniencia y sostenibilidad.

Estos dos premios y los dos que concede el Ayuntamiento de Eibar contemplan una dotación económica de 10.500 euros y el acceso a un proceso de acompañamiento con financiación, asesoramiento y formación promovido por BIC Gipuzkoa.