La edición número 33 de los Premios Toribio Echevarria ya está en marcha. Creados para apoyar iniciativas emprendedoras de Euskadi y acompañar a empresas de reciente creación en sus primeros pasos dentro de la actividad empresarial, volverán a ser un referente para startups y proyectos empresariales de la Comunidad Autónoma Vasca.

El Ayuntamiento de Eibar y BIC Gipuzkoa dieron a conocer ayer las líneas maestras una edición que tiene dos de sus hitos principales en los premios Ideas/Proyectos empresariales y Nueva empresa, dotados ambos con sendos premios de 10.500 euros además de acceso a programas de ayuda, financiación, asesoramiento, mentoring y formación, fundamentales para el desarrollo y crecimiento de estos proyectos. También habrá un premio dirigido a iniciativas empresariales en proceso de internacionalización y dos más concedidos por el Ayuntamiento de Eibar. Se trata de los premios Empresa Eibarresa y Especialización Estratégica. Ambos premios buscan contribuir al desarrollo de un tejido competitivo e innovador en la villa armera, no en vano las bases establecen que las empresas que opten a ellos deberán tener su sede en Eibar o comprometerse a afincarse en esta localidad en el plazo máximo de un año desde la concesión del premio y permanecer en ella un periodo mínimo de dos años. Están dotados con 10.500 euros, a los que se le tiene que añadir el acceso a planes de formación especializada en BIC Gipuzkoa. Los bases de los premios pueden consultarse en la web www.toribioechevarria.com. El plazo para la presentación de candidaturas finaliza el 24 de mayo.

En 2022 se presentaron 32 proyectos, de los que 15 fueron seleccionados como finalistas. Los proyectos abarcaban ámbitos diversos como foodtech, salud, biociencias, deporte, generación de nuevos materiales y movilidad. Finalmente, el jurado acordó conceder los premios de las categorías Ideas/Proyectos Empresariales y Nueva Empresa a las startups Ventipet y Robtrusion-Industrias Químicas Irurena, respectivamente. Por su parte el Premio a la Internacionalización recayó en Trak Health Solution, mientras que los dos premios extraordinarios concedidos por el Ayuntamiento de Eibar fueron para Cycling Dynamic Trainers y Wellk Software Solutions.

Los Premios Toribio Echevarria son una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Eibar y BIC Gipuzkoa en la que participan la Dirección de Transformación Digital y Emprendimiento del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco y el Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Cuenta también con la colaboración de la Cámara de Gipuzkoa, Elkargi, APD, SPRI, y las asociaciones de empresarios Adegi, Cebek y SEA.