El jurado de los Premios Toribio Echevarria que reconocen el movimiento emprendedor vasco han seleccionado los diez proyectos finalistas en los que predomina la biosalud y la innovación industrial tecnológica. Estas propuestas han sido elegidas entre los 32 planteamientos presentados y los ganadores se conocerán en el acto de entrega de premios programado para el próximo 5 de julio.

El Ayuntamiento de Eibar y BIC Gipuzkoa, organizadores del evento, han informado hoy de la decisión final del jurado, que incluye startups pertenecientes a la biosalud, nuevas tecnologías, industria/sostenibilidad y fabricación avanzada. De este grupo saldrán los premiados en las categorías “Ideas/proyectos empresariales” y “Nueva empresa”, dotadas de 10.500 euros y un acceso a programas de ayuda, financiación, asesoramiento y formación, “fundamentales para el desarrollo y crecimiento de estos proyectos innovadores”, han resaltado sus impulsores.

La mayor parte de los proyectos seleccionados proceden de Gipuzkoa

En el apartado de ideas empresariales las seleccionadas son Cultzyme que desarrolla biorreactores inteligentes, Melisa para el desarrollo rápido de test de anticuerpos en muestras fisiológicas, Mikrobiomik que comercializa medicamentos biológicos, Natural Active Wear cuya propuesta se centra en el calzado deportivo de pisada natural, y Oxygen-19, un dispositivo que mejora la calidad de vida de pacientes con graves problemas respiratorios.

En cuanto a “Nueva Empresa”, el jurado también ha elegido cinco propuestas. LetMeCharge unifica las soluciones de recarga para el vehículo eléctrico, mientras que Glucovibes monitoriza el nivel de la glucosa y Safeloc Systems ofrece tecnología de posicionamiento en tiempo real para la industria y logística. Trantor ofrece soluciones tecnológicas avanzadas para el marketing y Vidext Technologies permite crear vídeos en escala sin proceso previo de grabación.

OTRAS CATEGORÍAS

Junto con estos galardones, los Premios Toribio Echevarria también reconocen propuestas relativas a la internacionalización, la especialización estratégica y “Empresa eibarresa”. Del total de 32 planteamientos recibidos, la mayor parte procede de Gipuzkoa.