Los sindicatos ELA y UGT han rechazado el acuerdo alcanzado entre LAB y las patronales Adegi y Arotzgi para el nuevo Convenio de la Industria de la Madera de Gipuzkoa.

Por una parte, ELA, segundo sindicato en el sector con un 37,5% de representación, ha recordado que el último convenio provincial de este sector data de 2001 y terminó su vigencia en 2003; año en que se realizó la última revisión salarial.

Mesa negociadora

El pasado 19 de marzo se constituyó la mesa negociadora de la Industria de la Madera y las patronales "hicieron entrega de su propuesta, el mismo día de la composición de mesa y sin ni siquiera haber analizado las plataformas sindicales".

Este martes en la primera reunión de negociación LAB y las patronales Adegi y Arotzgi han llegado a un acuerdo, que para ELA no es fruto de "una negociación real" y que "no garantiza la aplicación de lo firmado". "Las subidas en salarios reales son 0% y la reducción de la jornada es escasa teniendo en cuenta la jornada elevada que recoge el convenio", ha subrayado.

Insuficiente por parte de UGT

Por su parte, UGT ha calificado de "insuficiente" el preacuerdo que, además, "empobrece" a los trabajadores. El sindicato ha indicado que "tras más de 20 años sin convenio se trata de una propuesta pésima que lejos de dignificar el sector perpetua la precariedad de los trabajadoras".

En este sentido, ha criticado que "la oferta salarial no garantiza el poder adquisitivo, apenas reduce la jornada y deja atrás mejoras en materias tan importantes como el complemento por incapacidad temporal tanto para los accidentes laborales como para las enfermedades profesionales".

A juicio de UGT, "se trata de un mal acuerdo que deja fuera la mayoría de las reivindicaciones que planteaba" este sindicato. Desde UGT han advertido de que no va a "regalar" el convenio.

Asimismo, ha lamentado que "se ha perdido la oportunidad de devolver a los trabajadores la dignidad que se merecen". UGT ha destacado que el preacuerdo alcanzado "deja sin actualizar algunos conceptos como las dietas, el plus de distancia, el desgaste de herramientas o la indemnización por fallecimiento e incapacidad permanente y absoluta", al tiempo que plantea una "oferta irrisoria en materia de jornada de trabajo, con dos horas de reducción de jornada en el 2025 y otras dos en 2026".

"Se ha perdido la oportunidad de devolver a los trabajadores la dignidad que se merecen"

Por otra parte, ha incidido en que "tampoco recoge ningún tipo de mejora con respecto al anterior convenio en el complemento por incapacidad temporal de los accidentes laborales como para las enfermedades profesionales".