La quiebra de Fagor Electrodomésticos, la cooperativa más emblemática y grande del Grupo Fagor, representó un duro golpe tanto para este grupo como para el conjunto de la alianza cooperativa Mondragon. Una década después, Fagor da por superada esta crisis y afronta el futuro “con optimismo”, con unas previsiones de crecimiento para el presente ejercicio en torno al 25%.

Fagor ha remitido un comunicado a los diez años de que cayera su buque insignia en el que realiza un repaso de los principales hitos que marcaron la transición, marcada por intentar dar una solución a las 1.736 personas socias que se quedaron sin empleo de las que en la actualidad 1.405 han encontrado una solución definitiva, el 81% del total.

De las 1.736 personas socias que se quedaron sin empleo, en la actualidad 1.405 han encontrado una solución definitiva

Este resultado es producto de un plan estratégico elaborado por LagunAro, la entidad de previsión social miembro del Grupo Mondragon que “tuvo que adecuar sus mecanismos para hacer frente a una situación sin precedentes” con medidas como duplicar las cuotas de sus socios para financiar “el enorme incremento de gasto” provocado por las prestaciones de desempleo.

También se diseñó un programa de prejubilaciones dirigido a las personas mayores de 55 años y “se habilitaron diversos mecanismos para acelerar las reubicaciones”. En el momento de la quiebra, Fagor Electrodomésticos empleaba a una plantilla de 5.600 en todo el mundo, de las que 1.800 personas realizaban su trabajo en sus cinco plantas de Euskadi y 1.736 eran socias.

REUBICACIONES

En la actualidad, 1.405 personas socias ya han accedido a la prejubilación, o han recibido su correspondiente indemnización o trabajan en otra cooperativa del grupo. Fagor ha destacado que 577 de ellas se han convertido en socias de otras cooperativas tras su reubicación, el 60% de ellas en alguna de las ocho firmas que componen en Grupo Fagor.

Otras 320 personas se han reubicado con carácter temporal con el objetivo de dejar este número en cero. En este sentido, el grupo de la alianza cooperativa Mondragon ha comunicado que en estos últimos cinco años se ha procedido a tramitar 196 reubicaciones definitivas y prevé realizar otras 25 consolidaciones societarias este año

Si bien la reubicación de las personas socias fue la prioridad del Grupo Mondragon, también lo fue tratar de garantizar que este episodio no se repitiera y con este objetivo realizó una profunda reflexión que derivó en una serie de modificaciones que reforzaron la “autoexigencia y corresponsabilidad de las personas socias para con la situación económica-financiera de las cooperativas”, según indica Fagor.

FORTALEZA

Todo ello ha tenido como consecuencia un modelo cooperativo más fuerte y preparado para posibles contingencias. “Nuestras cooperativas están mejor preparadas para dar respuesta a las fluctuaciones del mercado y adaptarse adecuadamente a los escenarios cambiantes que van a tener que afrontar en el futuro”, asegura Fagor.

Una prueba de esta afirmación se encuentra en que el grupo cooperativo perteneciente a la alianza Mondragon maneja unas cifras positivas para este año, que apuntan a un crecimiento de ventas y un incremento del 25% en los resultados.

El Grupo Fagor se ha recuperado por completo de la crisis de hace diez años. N.G.

Esta positiva evolución de produce, además, tras un ejercicio anterior con un comportamiento al alza. En 2022 el Grupo Fagor registró unas ventas de 1.819 millones de euros, lo que representó aumentar un 17% las cifras obtenidas un año antes, mientras que obtuvo unos beneficios de 46 millones. 

En lo que respecta a los puestos de trabajo, este grupo conformado por ocho cooperativas emplea en la actualidad a 11.565 personas, de las que 5.791 integran las plantillas de las plantas de Euskadi y en una buena proporción, 4.276 personas, son socias. Su objetivo es seguir creando empleo a través del mantenimiento de su competitividad y para lograrlo una de sus principales bases se encuentra en la innovación.

LIDERAZGO

Los avances en este terreno, además, se presentan imprescindibles porque los sectores en los que trabaja Fagor son muy exigentes. En el comunicado asegura que las cooperativas que conforman el grupo “están entre las empresas líderes” de sectores estratégicos como la automoción, la máquina herramienta o la energía solar. También subraya su posición referente en electrodomésticos y equipamiento de hostelería.

"Las empresas del Grupo Fagor son líderes en sectores como la máquina herramienta o la automoción"

Fagor - Comunicado

Al margen de la actividad propiamente industrial, Fagor ha adquirido un compromiso con la sostenibilidad “consciente de la crisis climática y sus consecuencias”. En consecuencia, en los últimos años ha puesto en práctica varias iniciativas tendentes a reducir el impacto de su actividad en el entorno. 

Disminuir las emisiones de CO2, incrementar el uso de los materiales reciclados, mejorar la eficiencia energética o producir energía renovables son algunas de ellas, que se complementan con acciones que Fagor enmarca en su compromiso social.