La Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa y el sindicato ELA, que ostenta el 55% de la representación en este sector, han alcanzado un preacuerdo de convenio que pone fin a un periodo de 13 años en los que esta actividad en la que trabajan 17.000 personas carecía de un marco normativo. El texto, que se firmará el próximo viernes, recoge incrementos salariales, control horario y avances en derechos laborales, según ha comunicado el sindicato vasco.

El convenio que regía las condiciones laborales en la hostelería guipuzcoana prescribió a finales de 2010, y desde entonces no se ha llegado a un acuerdo para actualizarlo. Por este motivo, ELA ha calificado de “histórico” este preacuerdo de convenio que, además, afecta a un alto número de trabajadores. Como ejemplo, el convenio del Metal que es un referente en Gipuzkoa atañe a 30.000 personas.

“Es un acuerdo histórico porque pone límites a los abusos en la prolongación de jornadas”

ELA - Comunicado

De vigencia hasta 2026, recoge incrementos salariales que, en el caso del presente ejercicio a partir del 1 de marzo, asciende al 12% sobre las tablas que existían en 2010. A este respecto, el secretario general de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa, Kino Martínez, ha señalado a este medio que los negocios que durante este año han ido subiendo los salarios de los empleados a pesar de no estar obligados por convenio no tendrán que aplicar este porcentaje ahora.

Para los siguientes años se ha establecido una subida del IPC del año anterior más el 3% con un tope de 6 puntos porcentuales. Si estas cantidades superaran el tope, en 2027 se actualizarían los salarios, aclaró ELA, quien añadió que la antigüedad se calculará por trienios hasta un máximo de 10.

REGISTRO HORARIO

Uno de los aspectos subrayados tanto por ELA como por la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa es la instauración de un control digital de horarios. El sindicato dirigido por Mitxel Lakuntza ha indicado que esta medida, que “pretende poner límites a los abusos que se han venido produciendo en relación a la prolongación de las jornadas”, obliga a las empresas con cinco o más empleados a implantar un sistema de fichaje.

Sobre la jornada laboral el preacuerdo recoge una reducción de 80 horas anuales para el colectivo de empresas de colectividades, es decir, aquellas que dan servicio a empresas, escuelas o al sector sociosanitario como hospitales o residencias. En este caso, ELA ha incidido en la mejora que representa este avance al afectar a unas plantillas “feminizada”, donde “la contratación a tiempo parcial y, por tanto, la precariedad es una constante”, lamentó.

“Es positivo dado que pone fin a una situación inapropiada sin un marco regulatorio”

Kino Martínez - Secretario general de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa

El preacuerdo que se formalizará el próximo viernes contempla también avances sociales como la obligación de que los centros guipuzcoanos del sector negocien planes de igualdad o la instauración de protocolos contra en acoso laboral o contra el acoso por razón de género. En esta línea se incorpora un punto que dicta el establecimiento de derechos para personas del colectivo LGTBIQ+.

La formación es otro de los ámbitos sobre el que tanto ELA como la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa han puesto el acento, como se refleja en el hecho de que el texto recoge una sanción a aquellas empresas que no desarrollen planes formativos. En concreto, deberán abonar un plus de 20 euros al mes.

ULTRAACTIVIDAD

El convenio recoge otras mejoras como su ultraactividad indefinida y la garantía de que, si un negocio cambia de propietarios, todos sus empleados sean subrogados. Al igual que se contempla en otros convenios sectoriales firmados en Gipuzkoa, el de hostelería incluye una cláusula de blindaje frente a la inaplicación de las condiciones que recoge.

El secretario general de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa, Kino Martínez, considera que el preacuerdo anunciado ayer es “positivo” porque, a su parecer, no solo pone fin a “una situación no apropiada” al carecer de un marco normativo, sino que refleja la apuesta de los propietarios de negocios por la estabilidad del sector y reparar el daño causado a su imagen por algunas prácticas que, según asegura, son minoritarias.

Los principales contenidos del acuerdo:

  • Vigencia hasta el 2026. Los efectos económicos se aplicarán a partir del 1 de marzo de 2023.
  • Incrementos salariales:
  • Desde el 1 de marzo de 2023 incremento del 12% sobre las tablas del 2010.
  • 2024: incremento del IPC de 2023 + 3% ( tope 6%).
  • 2025: incremento del IPC de 2024 + 3% ( tope 6%).
  • 2026: incremento del IPC de 2025 + 3% ( tope 6%).
  • Si se superara cada año el tope del 6%, la cantidad que excediera se actualizaría el 2027.
  • Antigüedad: trienios con tope de 10.
  • Registro de jornada: las empresas de 5 o más personas deberán establecer obligatoriamente un registro telemático de la jornada laboral.
  • Obligación de negociar planes de igualdad en los centros de Gipuzkoa.
  • Protocolos contra el acoso laboral y protocolos contra el acoso por razón de género, sexo así como establecimiento de derechos para las personas LGTBIQ+.
  • Plus de formación de 20 euros al mes para aquellas empresas que no lleven a cabo planes de formación.
  • 80 horas de reducción de jornada durante la vigencia del convenio para las personas, en su mayoría mujeres, que trabajan en las empresas de colectividades.
  • Garantía de subrogación para los supuestos de cambios de empresario.
  • Ultraactividad indefinida del convenio.
  • Cláusula de blindaje frente a la inaplicación de las condiciones recogidas en el convenio.