El secretario general de la Asociación de Empresarios de la Hostelería de Gipuzkoa, Kino Martínez, ha instado este martes a denunciar las irregularidades relativas a las condiciones de trabajo en el sector hostelero, si bien se trata de “un tema marginal”, según ha apuntado al final de la rueda de prensa para suscribir el acuerdo del entre con Cebanc que promueve la impronta formativa en los y las profesionales del sector. 

En respuesta a la pregunta de si desde la asociación proponen algún tipo de protocolo para evitar la explotación laboral, tras los casos denunciados en dos establecimientos de la Parte Vieja de Donostia el pasado mes de enero, Martínez ha manifestado que “la Inspección de Trabajo tiene sus equipos”, y que estos tienen que cumplir con su labor en este tipo de situaciones, si bien se ha referido a los sucesos donostiarras como “presunto delito de explotación”, a la espera de que la justicia se pronuncie.

Martínez no ha contemplado protocolos específicamente creados para evitar estas irregularidades. “Está la ley, que hay que cumplir”, ha insistido, algo que hacen “el 99,9%” de los negocios hosteleros. Dar de alta en la plantilla en la Seguridad Social y cumplir con la normativa “es realmente genérico”, en palabras del secretario general de Ostalaritza Gipuzkoa; “algún caso” de explotación “puede haber, como me imagino que habrá en otros sectores”, pero ha puntualizado que se trata de algo “marginal” y no de la norma.