Gipuzkoa se sitúa en una posición ligeramente adelantada respecto al resto de territorios de la CAV en el proceso de digitalización del sector hostelero según se extrae del informe, que bajo el titulo El estado de la digitalización de la hostelería en Euskadi, han llevado a cabo BCC Innovation y Delectatech.

Según se ha destacado en el informe, el 12,84% de los establecimientos hosteleros de la CAV presentan un nivel de digitalización que puede ser considerado alto, siendo éste un dato que, pese a todo, se sitúa tres puntos por debajo de la media estatal.

Gipuzkoa lideraría el ranking a nivel de Euskadi, con un 13,16%, frente al 12,85% de Bizkaia y el 11,98% de Araba.

Según ha explicado Jose Peláez, responsable de Innovación Digital en el Basque Culinary Center, este dato tiene que mejorarse para obtener beneficios en distintos ámbitos, desde la relación con el cliente hasta el posicionamiento del establecimiento al realizar una búsqueda online. 

El estudio, que da continuidad a un primer trabajo de análisis a nivel estatal, pone el foco en la realidad digital de Euskadi, activando también una herramienta, Digital Horeca Profile, para medir el grado de digitalización, entendiendo, en palabras de Peláez, “que lo que no se mide no se puede mejorar”.

A nivel estatal se midieron 241.367 establecimientos, mientras que en Euskadi la medición se hizo sobre 10.681 establecimientos del canal Horeca, de los que 3.656 eran de Gipuzkoa y entre los que se incluyen cafeterías, bares, restaurantes y bares de copas.

"El 80% de los comensales hacen sus reservas mirando previamente en Internet"

Jose Peláez - Responsable de Innovación Digital del BCC

En primer lugar se ha medido la presencia online de los establecimientos, dato importante si se considera que “el 80% de los comensales hace sus reservas mirando anteriormente en Internet”.

En Euskadi el 40,08% de los establecimientos tienen página web, porcentaje que en Gipuzkoa se sitúa “algo por encima” que en Bizkaia y Araba, un 40,34% frente al 40,03% y el 39,64%, respectivamente.

Si lo que se mide es el número de empresas con web con dominio propio, Gipuzkoa también sale ganando, ya que del conjunto de establecimientos que tiene página el 72,88% gestiona una en esta modalidad, frente al 64,73% de Bizkaia y el 65,87% de Araba.

Más importante, ha apuntado Peláez, que contar con una web es cómo se posiciona el establecimiento en directorios como Google. En Euskadi, el 22,13% se posiciona en la primera página (22,54% en el caso de Gipuzkoa), dato éste que en opinión del experto es susceptible de mejorar de forma evidente y que se halla un punto por debajo de la media de Estado.

Por contra, resulta especialmente destacado el número de empresas con presencia en TripAdvisor y que tienen también Google Maps. un 89,78%, tres puntos por encima de la media estatal.

Si se atiende a la reputación digital, el estudio ha detectado que en Euskadi los establecimientos más exclusivos, con precio medio superior a 100 euros, tienen hasta un 40% más de reputación digital que el resto, aunque la nota media en conjunto solo llega al aprobado, un cinco.

El informe ha valorado asimismo la gestión y la comunicación online que incluye, entre otros aspectos a considerar, las reservas digitales, servicio que ofertan el 5,96% de los establecimientos vascos: el 6,62% en Gipuzkoa, el 5.69% en Bizkaia y el 5.38% en Araba.

Otro aspecto que se cuantifica en el estudio es el de los establecimientos que ofertan wifi a su clientela, un 18% de los que funcionan en Euskadi. En este caso Araba, con un 20,52%, se sitúa en por encima de Gipuzkoa, con un 18,44%, y Bizkaia, con un 17,08%.

El 12% de los establecimientos de la CAV cuenta con carta digital, 12,78% en el caso de Gipuzkoa. Estos porcentajes, ha destacado Peláez, pueden considerarse todavía bajos.

En el informe se ha recogido otro dato, el del delivery (entrega a domicilio) digital que es “uno de los canales que más ha crecido los últimos años”.

En la actualidad, en Euskadi el 79,93% de los establecimientos ofrece servicio de delivery digital, con un 20,07% que oferta delivery a través de canales tradicionales, sumando un total de 29,45% de establecimientos que han publicado alguno de estos servicios en Google. Este servicio lo ofertan el 30,9% de establecimientos de Bizkaia, el 30,4% de Araba y el 28,1% de Gipuzkoa. Esta diferencia “podría estar relacionada con el tamaño y la densidad poblacional de cada territorio”

Retos de futuro

El informe contempla también los retos de futuro del sector hostelero en materia de digitalización, que pasan por promover acciones para mejorar el posicionamiento en buscadores para restaurantes de perfil menos digitalizado; actuar para mejorar la gestión de canales online, como pueden ser las respuestas personalizadas, mejorar la experiencia delivery y promover la adopción de reservas digitales en los establecimientos que funcionan con reservas, entre otras muchas propuestas.

Jose Peláez también ha subrayado la importancia de avanzar en el “diagnóstico” en otros ejes que intervienen en el negocio hostelero, desde los controles de stock a los proveedores, para valorar en qué medida son “susceptibles” de ser digitalizados.

Al acto de presentación del informe acudieron, entre otros, el director del BCC, Joxe Mari Aizega; Rubén Baldomir, Responsable de Sala, Servicio y Atención al Cliente en LABe Restaurant; Unai Andueza, Director General de Proyectos Estratégicos de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Kino Martinez, Secretario General de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa; Xabier Gorrotxategi, Coordinador de ACEDE cluster del hogar y Begoña Rodriguez, directora de BCC Innovation.

Todos los presentes, algunos de los cuales participaron en la mesa redonda posterior a la presentación del informe, coincidieron al destacar la importancia de la digitalización y el interés que tiene considerarla como “una oportunidad” para la mejora del sector.