CAF realiza un balance positivo del periodo 2016-2021 en el que, según ha señalado su consejero delegado, Javier Martínez Ojinaga, durante la presentación del plan estratégico de 2026 “ha sido capaz de acometer una gran transformación” que tiene como hecho más destacado la adquisición, en 2018, del fabricante de autobuses polaco Solaris que “ha posicionado a CAF como el único proveedor de soluciones integrales de movilidad ferroviaria y de autobuses”.

En la valoración de este lustro, tanto Ojinaga como el director financiero y de estrategia, Aitor Galarza, han incidido en que las ventas han pasado de los 1.300 millones de euros anuales a cerca de 3.000 millones, con la aspiración de subir a 4.800 millones de euros en 2026. 

"CAF está en la vanguardia tecnológica de la descarbonización, automatización y digitalización"

Javier Martínez Ojinaga - Consejero delegado del Grupo CAF

Respecto al resultado neto de explotación Ebit, Martínez Ojinaga ha destacado que ha progresado de los 112 millones a los 165 a pesar, ha apuntado, de que la rentabilidad se ha visto afectada por “las excepcionales condiciones del entorno derivadas de la pandemia, la escalada de la inflación y las dificultades en las cadenas de suministro”. El beneficio por acción, por su parte, se ha situado de 1 euro en 2016 a los 2,5 euros de 2021. 

SOSTENIBILIDAD

Aitor Galarza ha destacado los avances en su estrategia de sostenibilidad, que incide en soluciones tecnológicas que han situado al grupo empresarial guipuzcoano “en la vanguardia de la descarbonización, automatización y digitalización”. Subrayó la ampliación de su oferta destinada a trenes y autobuses propulsados con baterías de hidrógeno. A este respecto, cabe recordar que el tren de hidrógeno de CAF se encuentra en fases muy avanzadas, con pruebas que ya se realizan en las vías ferroviarias.

La plantilla casi se ha duplicado hasta alcanzar las 13.284 personas actuales de las 7.587 que tenía en 2016, de las que aproximadamente la mitad trabaja en plantas y oficinas comerciales exteriores al Estado. Respecto a su formación, Galarza destacó que más de un tercio tiene titulación universitaria superior, entre los que destacan los perfiles técnicos dedicados a innovación y desarrollo de producto