Kutxabank destacó ayer que finalizará el año con sus ratings situados “en lo más alto de la banca española”, después de que la tres principales agencias de calificación (Fitch, Moody’s y S&P) hayan completado su proceso de revisión anual y hayan reconocido la “buena situación” del banco vasco.

En un comunicado, la entidad señaló ayer que las agencias valoran positivamente la baja ratio de morosidad, establecida en el 1,4% a cierre de septiembre del presente ejercicio, así como la “sólida” posición de capital de la entidad vasca “muy por encima de los mínimos regulatorios”.

También avanza que ha sido reconocida su “destacada solvencia” y la positiva evolución de la rentabilidad. Además, precisó que dos de las tres agencias internacionales limitan el potencial de mejora del grupo financiero por la evolución del rating de España, A- en el caso de Fitch, y Baa1 en el caso de Moody’s.

Según destacó, S&Ps y Moody’s han sido las dos últimas agencias en publicar sus informes acerca de Kutxabank. Standard and Poors ha confirmado el rating de Kutxabank en BBB con perspectiva estable, y le ha asignado un nuevo rating Long Term and Short Term Resolution Counterparty Rating (RCR) en BBB+/A-2.

Del mismo modo, también afirmó el rating emisor de la entidad (BBB) y su perspectiva en estable. Esta agencia, S&Ps ha destacado en su informe la importante franquicia del banco en sus mercados locales, sus fuentes diversificadas e ingresos que incluyen la gestión de activos y las aseguradoras, su “fuerte capitalización” y el bajo perfil de riesgo de su cartera de crédito.