Poseedor de una diestra llena de dinamita, un volcán en erupción desde que se fajaba en aficionados, fue su zurda la que rubricó este sábado para Beñat Senar la txapela del Cuatro y Medio Serie B. Lo anticipaba Aimar Olaizola en esta cabecera en los días previos: “Su mejoría viene de la evolución que ha tenido con la izquierda”. Y lo demostró en una situación muy comprometida: sin apenas margen de error ante Unai Amiano (que debutó el 19 de septiembre), un marcador muy desfavorable (9-14) y la sensación de que se le estaba escapando un tren, el de Primera para 2026. Le funcionó el gancho al pelotari de Ataun para dar la vuelta a un encuentro que nació desnivelado por la potencia y el desparpajo del neófito local, que se subió a la ola de un Uranzu de Irun que le meció en su regazo como héroe del pueblo que acaba de nacer en el profesionalismo.
Senar ha construido el campeonato con el gancho y este sábado hizo lo propio para resucitar después de un 0-8 inicial. Se despide invicto y con la etiqueta de haber sido el mejor de principio a fin. Amiano, poseedor de una zurda violenta, aprovechó una pelota con salida para complicar el trabajo a su contrincante cerca del frontis. Terremoto. El irundarra hizo daño con la volea y percutió por la pared para romper el inicio. Unai, valiente, imprimió velocidad para evitar la derecha de Beñat, capaz de mandar en el peloteo.
Amiano, una tacada con la zurda
La tacada astilló a Senar, pero el ataundarra hizo gala de carácter. No se vino abajo. Al primer descanso largo, el colorado había comenzado a coser la herida (6-12). Amartilló la derecha, buscó los pies de Amiano, su izquierda comenzó a flaquear y se anotó fallos de bulto que acabaron por comprimir el resultado.
Del 9-14 en adelante solo hubo un color, el rojo del gerriko de Beñat. El ataundarra conmemoró a San Martín, patrón de su pueblo, con un catálogo de virtudes escrito por un gancho veloz, ajustado y tremendamente efectivo. Amiano se esfumó y el veterano se hizo gigante. 13-1. La remontada sabe a Primera.
Una trayectoria impecable
No ha habido apenas turbulencias en el trayecto de Senar en el Cuatro y Medio Serie B. Una senda impecable. Su primer partido fue duro ante Julen Egiguren, pero lo sacó adelante por 20-22 en el Gurea de Azkoitia. Después, jugándose el pase directo pasó por encima de Unai Amiano –su rival en la final de este sábado– por 22-6 en Tolosa. El ataundarra necesitó 175 pelotazos a buena en poco más de media hora. Rodillo. En el tercer choque de cuartos de final, sin trascendencia, también atropelló a Eskiroz (10-22).
En la semifinal, entretanto, aplicó el rodillo a Ander Murua por 22-6. Acabó 16 tantos en jugada, metió dos saques y no falló una pelota. Por la vía rápida. 186 pelotazos y 35 minutos. El guipuzcoano acaba de renovar con Baiko hasta 2027.