Todos los sindicatos con representación en el sector de la Construcción de Gipuzkoa han mostrado su respaldo al acuerdo alcanzado hoy con la patronal Ascongi tras siete meses de negociaciones, con lo que se estabilizan las condiciones laborales de los alrededor de 15.000 trabajadores del sector hasta 2024. CCOO, LAB y UGT han mostrado hoy su satisfacción por el acuerdo alcanzado, aunque han considerado que quedan mejoras que se trabajarán en los siguientes meses.

El convenio firmado por la patronal del sector en Gipuzkoa, Ascongui, y todos los sindicatos representados se extenderá entre 2022 y 2024 y contempla para el presente año, y con carácter retroactivo, un incremento salarial de 4 puntos porcentuales, que en el caso de los dos años siguientes será del IPC más un 1,25%.

Otro de los logros subrayados por CCOO es la reducción de la jornada en seis horas y la incorporación de un plus del 7% como indemnización por finalización de obra, que ya se recoge en los convenios de los otros dos territorios de la CAV. Este sindicato también ha subrayado que el convenio firmado hoy establece el 25% del plus de nocturnidad “que ya garantizaba el propio Estatuto de Trabajadores y que nunca había sido contemplado en el convenio de Gipuzkoa”.

CCOO y LAB advierten de que todavía quedan mejoras que trabajarán

Respecto a las mejoras, CCOO ha priorizado eliminar la competencia desleal que, según ha señalado, se detecta entre empresas “que aprovechan el incumplimiento del convenio para hacer negocio a costa de las personas trabajadoras”.

BAJAS LABORALES

También LAB ha señalado que “es un buen convenio” y, en su caso, ha subrayado el derecho a percibir media dieta que tienen todos los trabajadores y la no exclusión de los accidentes in itinere en la compensación de las bajas laborales, junto con los mencionados incrementos salariales y reducción de la jornada.

LAB ha incidido en que los principales avances tras siete meses de negociaciones se han producido tras la reunión de la intersindical convocada por este sindicato hace dos semanas, en las que se plantearon movilizaciones e incluso la huelga, y ha avanzado que el reto es que “este convenio que podemos considerar digno se respete y se aplique”.

Te puede interesar:

Al igual que CCOO, LAB también considera que todavía hay que trabajar para mejorar la situación de la Construcción en Gipuzkoa y ha destacado entre las mejoras acabar con “la lacra” de los accidentes laborales mortales que se producen en el sector y que, según sus cálculos, alcanzan los 12 fallecimientos en Euskal Herria.

Por su parte, UGT ha valorado el acuerdo en un momento de “inflación desbocada” que protege a los trabajadores al tiempo que reconoció que el convenio podría haber sido “más ambicioso”, por ejemplo en el ámbito de la conciliación, pero admitió que problemas como la crisis energética y la guerra de Rusia en Ucrania han condicionado las negociaciones