ELA ha considerado que la última propuesta de la patronal para el convenio de la Construcción de Gipuzkoa "recoge contenidos muy positivos" y "responde" a los objetivos planteados por el sindicato.

En un comunicado, ELA ha señalado en la reunión de la mesa negociadora de este jueves la patronal de construcciones de Gipuzkoa ha propuesto un acuerdo con vigencia para 2022-24 e incrementos salariales del 4% para este año y del IPC más 1,25% para el año que viene y el IPC más 1,25% para 2024.

Además, plantea reducción de jornada de seis horas y "mejoras en licencias", con un aumento "a 16 las horas por acompañamiento e incorporando el derecho a dos días para cuidados por intervención sin hospitalización". Las indemnizaciones por fallecimiento, incapacidad permanente absoluta y total se incrementan hasta los 150.000 euros.

En los próximos días los delegados del sector analizarán la propuesta en asamblea

Por otro lado, la propuesta de la patronal recoge que las personas afectadas por un accidente in itinere que derive en una incapacidad temporal, "cobrarán el 100% del salario a partir del primer día de la situación de baja". Las indemnizaciones por finalización por contrato de obra pasarían a ser del 7% del total del salario y la nocturnidad se abonaría con un complemento del 25% sobre el salario base.

JORNADA LABORAL

ELA ha añadido que también "se incorporan mejoras para garantizar la correcta aplicación del calendario laboral, mediante un mayor control del registro horario" y "el recurso preventivo en cada obra, tendrá que tener al menos la categoría de encargado de obra, para poder realizar correctamente su labor".

Obras de remodelación de la estación de tren de Donostia Ruben Plaza

Te puede interesar:

Asimismo, se incorpora la prioridad aplicativa del convenio respecto del estatal y se mejora el actual artículo 48 de garantía de aplicación del convenio. El convenio continúa contando con la ultractividad indefinida y con la cláusula que evita la inaplicación unilateral del convenio.

ELA, que cuenta con el 72% de representación en el sector, ha recordado que los objetivos de cara a esta negociación han sido "que los trabajadores mantengan la referencia del IPC, reducir la jornada y avanzar en derechos para que en la construcción se trabaje con seguridad y la actividad laboral, sea compatible con la vida fuera del trabajo". En los próximos días realizará asambleas con los delegados del sector para valorar la citada propuesta.