ELA firmará el convenio de la Construcción de Gipuzkoa después de que la asamblea de trabajadores celebrada este lunes, haya respaldado por amplia mayoría la propuesta presentada por la patronal.

Para el sindicato, esta propuesta recoge "aspectos muy positivos" y responde a "los objetivos planteados desde un principio por esta organización, como la garantía del IPC, la reducción de jornada o los respectivos blindajes y garantías del convenio".

En una rueda de prensa en Donostia, ELA ha explicado que los contenidos del convenio incluyen una vigencia de 3 años (2022-24), con incrementos salariales del 4% en 2002, del IPC + 1,25% en 2023 y del IPC + 1,25% en 2024, así como una reducción de jornada de 6 horas.

También contempla mejoras en licencias, incrementando a 16 las horas por acompañamiento e incorporando el derecho a dos días para cuidados por intervención sin hospitalización. Asimismo, las indemnizaciones por fallecimiento, incapacidad permanente absoluta y total se incrementan hasta los 150.000 euros.

Además, las personas afectadas por un accidente in itinere que derive en una incapacidad temporal cobrarán el 100% del salario a partir del primer día de la situación de baja y las indemnizaciones por finalización de contrato de obra pasan a ser del 7% del total del salario.

La nocturnidad se abonará con un complemento del 25% sobre el salario base, se incorporarán mejoras para garantizar la correcta aplicación del calendario laboral mediante un mayor control del registro horario y el recurso preventivo en cada obra tendrá que tener al menos la categoría de encargado de obra para poder realizar correctamente su labor.

También se incorpora la prioridad aplicativa del convenio respecto del estatal y se mejora el actual artículo 48 de garantía de aplicación del convenio, además de que el convenio continúa contando con la ultractividad indefinida y con la cláusula que evita la inaplicación unilateral del mismo.

REFERENCIA DEL IPC

Los objetivos de ELA, que cuentan con el 72% de representación en el sector de cara a esta negociación, han sido que los trabajadores "mantengan la referencia del IPC, reduzcan la jornada y avancen en derechos, para que en la construcción se trabaje con seguridad y la actividad laboral sea compatible con la vida fuera del trabajo".

La firma con la patronal se llevará a cabo este martes en la reunión que se realizará en la sede del Consejo de Relaciones laborales (PRECO) de Donostia.

No obstante, ELA ha afirmado que desde el sindicato son muy conscientes de que tendrán que "seguir defendiendo esas condiciones laborales legalmente establecidas en las diferentes obras públicas y privadas" ya que, "como la experiencia demuestra, no suele bastar con obligar sobre el papel a que empresas contratistas y sucesivas subcontratas apliquen el convenio" sino que "se hace indispensable la implicación directa de las diferentes administraciones e instituciones públicas al respecto".

Finalmente, ha exigido "un sector sin precariedad, donde se liciten y adjudiquen las obras prevaleciendo y garantizando la aplicación del convenio y las normas de seguridad y salud laboral".