La Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi Asviamie se ha concentrado hoy en los juzgados de Donostia en apoyo al trabajador F.X.S.I. que reclama una indemnización de 327.586 euros por el adenocarcinoma pulmonar que sufre y que, según defiende, está causado por trabajar expuesto al amianto sin protección respiratoria.

Asviamie ha explicado que este operario desempeñó labores de mecánico en 1967 y 2011 en las empresas Finazauto Servicio, Matadero Industrial de Aves Oiquina y Compañía Integradora del Neumático, la mayor parte cerradas en la actualidad, donde se encargó del mantenimiento y reparación de camiones.

Osalan emitió un informe en el que considera posible que el demandante se expusiera a la inhalación de fibras de amianto durante la sustitución y limpieza de frenos y embragues en los diferentes talleres mecánicos, por lo que le incorporó a su fichero para realizar una vigilancia sanitaria post ocupacional.

Te puede interesar:

FONDO DE COMPENSACIÓN

Del mismo modo, en 2020 el Instituto Nacional de la Seguridad Social le reconoció una incapacidad permanente absoluta derivada de enfermedad profesional. Asviamie ha apoyado con su concentración la demanda del trabajador al tiempo que ha reclamado la puesta en marcha del Fondo de Compensación a las Víctimas del Amianto.