La familia de un trabajador fallecido por asbestosis, una enfermedad "causada por la inhalación amianto", reclama un total de 144.092 euros a las empresas Cofivacasa y Sidenor por presuntamente no adoptar medidas "que la legislación exigía" contra los riesgos que puede generar este material.

Según informa la Asociación de Víctimas del Amianto (Asviamie) el juicio por estos hechos se ha celebrado este jueves en el Palacio de Justicia de Donostia, en cuyo exterior se han concentrado miembros de este colectivo en apoyo a los allegados del fallecido, tras una pancarta con el lema: El amianto mata.

Asviamie recuerda en un comunicado que el operario muerto trabajó desde noviembre de 1969 en la empresa Pedro Orbegozo (luego Acenor y Cofivacasa) de Hernani, "transitando" en principio "por los hornos, laminación y las diferentes naves" y "más tarde como jefe de Equipo de la Calidad de la llanta". Tras el cierre de la empresa de Hernani, fue trasladado como responsable de Calidad a la planta de Basauri (Bizkaia), adquirida por Sidenor.

Asviamie sostiene que durante su vida laboral este trabajador "padeció una sobreexposición incontrolada y continuada a fibras de amianto y otros tóxicos durante 39 años, sin que la empresa hubiera adoptado medida alguna destinada a la evaluación o limitación del riesgo profesional de padecer un cáncer de pulmón o un mesotelioma".