Ane Gabarain en la piel del fundador de la Legión, Millán Astray; una obra de teatro sobre el Sumario 18/98; piezas sobre el aislamiento social; danzas encarnadas por Basandere, la pareja de Basajaun... estas y otras son las propuestas de dFeria, un territorio habitualmente audaz de las artes escénicas, para su 32.ª edición, que se celebrará entre el 14 y el 18 de marzo. La programación de la próxima Feria de las Artes Escénicas de Donostia se ha presentado este miércoles en la sala Club del Victoria Eugenia, de la mano de su director, Norka Chiapuso, la concejala de Cultura, Ana López, y la directora de Cultura de la Diputación, Mari Jose Tellería.

Antes de que Chiapuso saltase a detallar la programación, López ha resumido los datos principales de la 32.ª edición: participarán 31 compañías que representarán otros tantos espectáculos en 42 funciones. De esas piezas, la gran mayoría serán estrenos: dos a nivel internacional, tres estatales y 18 en Euskadi. El 44% de las propuestas tienen su origen en el País Vasco y son las piezas Arizona, 52 hertz, R&J e Itzulera. De hecho, esta última pieza, "una comedia existencial" de la compañía Dejabu, se sobretitulará en inglés para los programadores llegados este año de Italia, Taiwán, Argentina y Dinamarca, que es el país invitado de la 32.ª edición.

Dinamarca

De hecho, tal y como ha señalado Chiapuso, el espectáculo inaugural en el Victoria Eugenia será Bloody Moon by Marina Mascarell, del Danish Dance Theatre, "una potente pieza de danza contemporánea que explora el deseo y la vulnerabilidad del cuerpo en tiempos de crisis". La propuesta danesa en danza se completará con Samba, de Uppercut Danseteater, otro espectáculo "explosivo" y multidisciplinar que mezcla danza con circo y que, en este caso, conquistará la sala Patio de Tabakalera el 13 y 14 de marzo. "Va a ser uno de los espectáculos que también va a dar mucho que hablar en esta feria", ha asegurado Chiapuso.

En teatro, el país invitado este año en dFeria presentará el 17 y 18 de marzo en la sala Imanol Larzabal Un país sin sueños, de Fix+Foxy, una "incisiva pieza de teatro documental que cuestiona la identidad, la permanencia y el relato de la nación danesa a partir de testimonios reales".

Unos días antes, el 15, Tabakalera acogerá La carta, de Paolo Nani, una obra en la que un clown representará de distintas maneras y solo mediante teatro gestual 15 versiones de la misma escena. Todo ello parte de Ejercicios de estilo de Raymond Queneau.

Drama, comedia y política

Tanttaka Teatroa se subirá a la escena del Victoria Eugenia al día siguiente con Desobedientes 18/98, dirigida por Fernando Bernués y Mireia Gabilondo, y que se basa en el reconocido macrosumario, "uno de los episodios judiciales más controvertidos de la historia reciente" en el Estado.

El 17 de marzo, por su parte, llegados de Navarra, Led Silhouette y la Coral de Cámara de Pamplona –con cuatro solistas, cuatro pianos y dos sets de percusión– ofrecerán un pase de Noces, "una propuesta muy poderosa a nivel visual, lírico y coreográfico".

También llegará desde el territorio vecino la compañía Luna Hiena con Cantando bajo las balas, protagonizada por la actriz donostiarra Ane Gabarain en el papel de Millán Astray. La obra, que se llevará a escena el día 14 en el Teatro Principal, se centra en el 12 de octubre de 1936, en Salamanca, recreando la discusión en el paraninfo universitario entre el filósofo Miguel de Unamuno y el militar.

El 13 y el 18 de marzo, por su parte, también en este auditorio de la Parte Vieja, actuarán Aitziber Garmendia y Jon Plazaola con su comedia Arizona, en dos versiones: euskera y castellano.

En la casa de cultura de Intxaurrondo, en cambio, La dramática errante ofrecerá en euskera un nuevo montaje de Romeo y Julieta, adaptado a la época del amor fluido.

Circo contemporáneo

Catorce acróbatas de "alto nivel" serán los encargados de cerrar el telón de la 32.ª edición de dFeria con Sisifos, de Uparte, basado en el mito griego, pero traído a la actualidad. El Victoria Eugenia acogerá este espectáculo el 18 de marzo."