- La consultora guipuzcoana LKS Next centrará su estrategia de los próximos años en incrementar su presencia en el Estado español, sin renunciar al arraigo en Euskadi. Para lograr este reto contempla tanto el crecimiento orgánico como el inorgánico, lo que representa la incorporación de nuevas sociedades al grupo.

La directora general de LKS Next, Elena Zarraga, expuso ayer el plan estratégico 2021-2024 del grupo en el transcurso de la asamblea general que se desarrolló en Arrasate, sede de la consultora, y que también dedicó un espacio a celebrar el 30 aniversario de la firma.

En su intervención, Zarraga reafirmó el compromiso de LKS Next con Euskadi y aseguró que la toma de decisiones residirá en este territorio, lo que no significa que renuncie a expandirse por otras áreas geográficas del Estado. En la actualidad, dispone de oficinas en Arrasate, Donostia, Bilbao, Zamudio, Gasteiz y Bidart en Euskal Herria, y en Santander y Madrid.

Junto con este objetivo, la directora general también avanzó la intención de potenciar con inversiones nuevas áreas de trabajo acordes con la evolución que está viviendo la economía. Así, mencionó la Inteligencia Artificial, la industria digital y la analítica de datos como nuevas líneas que se verán incentivadas no solo monetariamente, sino también con la incorporación de nuevos perfiles cualificados.

La atracción de nuevo y joven talento es, según dijo, una constante en este grupo consultor y como ejemplos señaló que solo el pasado ejercicio constituyó la spin-off Akuaipa, tomó una participación de la startup Multiverse Computing y consolidó un nuevo equipo de profesionales especializados en la transformación digital de las operaciones en los ámbitos de compras y gestión de la cadena de suministros.

Todas estas actividades se desarrollaron en un ejercicio, el pasado, en el que a pesar de los efectos económicos de la pandemia de covid facturó 34 millones de euros y mantuvo en positivo su resultado de explotación Ebitda con 2,34 millones de euros.

LKS Next valoró haber podido mantener el empleo en el grupo, cuya plantilla supera los 530 profesionales, al tiempo que se marcó como objetivo para 2024 duplicar la facturación del grupo hasta llegar a los 60 millones de euros.

60

millones de euros es el objetivo de facturación marcado por LKS Next para 2024, casi duplicando los 34 millones del pasado año.