El diputado general de Gipuzkoa ha confirmado hoy en su comparecencia ante las Juntas Generales de Gipuzkoa el incremento recaudatorio que experimentó el territorio el pasado año, con unos ingresos en las arcas forales de 5.340 millones de euros, un 15,2% por encima de 2020, que ya se anunció en el Consejo Vasco de Finanzas celebrado ayer. En su intervención ha puesto el acento en los ayuntamientos, que se verán reforzados al recibir 582 millones de euros, casi 30 millones de euros más de lo previsto en octubre de 2021 y 100 millones más que lo destinado en 2020.

Olano se ha mostrado satisfecho con unos resultados que, según ha dicho, dotan de recursos a la institución foral para hacer frente a los retos que se presentan a largo plazo y que se materializan en los proyectos estratégicos del territorio, que requerirán de "importantes inversiones en los próximos años". Pero también ha querido subrayar expresamente el incremento del Fondo de Financiación Municipal Fofim, que se dotará de 582 millones. Este aumento, unido a la decisión de la Diputación de compartir con los ayuntamientos una subida del límite de déficit asignada a la entidad foral, permiten a estas corporaciones locales disponer en su conjunto de 130 millones más para fortalecer sus políticas sociales e inversiones.

La recaudación total de 5.340 millones de euros, atribuida por el diputado general a una mejoría de la economía guipuzcoana "mejor de la esperada", a ingresos extras y a la recepción de las contribuciones que en 2020 se retrasaron para hacer frente a las consecuencias del covid, también representa un nuevo récord al superar en 316 millones lo recaudado en 2019, un ejercicio extraordinario, lo que sitúa a Gipuzkoa en "un año bueno para hacer frente a los grandes retos".

La comparecencia de Markel Olano junto con el diputado foral de Hacienda y Economía, Jokin Perona, hoy en Juntas Generales antecede a la que mantendrán a mediodía con una representación de los ayuntamientos para transmitirles las dotaciones que obtendrán. En esta cita, los grupos junteros han coincidido en felicitarse por los resultados obtenidos el pasado año, aunque la oposición ha planteado algunas matizaciones.

REFORMA FISCAL

La principal se ha enfocado en una reforma fiscal que ya ayer el consejero vasco de Economía y Finanzas, Pedro Azpiazu, anunció que se comenzaría a plantear durante el presente ejercicio de modo inicial. Tanto Elkarrekin Gipuzkoa como EH Bildu han puesto el acento en que la mayor parte de lo recaudado corresponde a los impuestos que gravan a los trabajadores y consumidores guipuzcoanos, IRPF e IVA respectivamente, mientras que el Impuesto sobre Sociedades va perdiendo peso.

Del mismo modo, el representante de la coalición de la izquierda abertzale, Juan Karlos Izagirre, ha apuntado que las arcas forales han ingresado menos por el Impuesto sobre el Patrimonio, que representa el 1,3% del total de la recaudación en 2021. Tanto este grupo juntero como Elkarrekin Gipuzkoa han abogado por abordar cuanto antes una reforma fiscal.

Al respecto, el diputado de Hacienda y Finanzas ha explicado que el modelo fiscal que impulsa el equipo de gobierno de la Diputación de Gipuzkoa del PNV y PSE defiende "un territorio cohesionado con una economía fuerte que tenga empresas capitalizadas" con el fin de preservar el empleo y riqueza que crean, que a su vez se destina a políticas sociales. A este respecto, Markel Olano ha destacado que Gipuzkoa se encuentra entre los territorios europeos con menor desigualdad social.

Respecto al Impuesto sobre el Patrimonio, Jokin Perona ha apuntado que se trata de un tributo muy cambiante, puesto que depende en gran medida de la evolución de la Bolsa al gravar en especial sobre valores cotizados.