El Centro de Movilidad Inteligente y Sostenible de Gipuzkoa Mubil cumplirá este mes su primer aniversario, y lo hará como "agente de referencia a nivel de Euskadi en todo lo relacionado con la nueva movilidad",según ha asegurado el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano. En este periodo, Mubil ha colaborado con medio centenar de empresas y prevé incrementar este colectivo durante el presente ejercicio.

Olano ha mantenido una reunión con Ane Insausti, la directora de este centro que forma parte de la apuesta estratégica de la Diputación de Gipuzkoa, en la que ha constatado la "velocidad de crucero" que ha cogido Mubil en este primer año con sede física provisional en el polígono Usabal de Tolosa. Esta etapa ha sido, en opinión del diputado general, "realmente fructífera" y ha supuesto la consolidación del proyecto.

La entidad foral ha recordado que Mubil dispone de un laboratorio avanzado de almacenamiento de energía gestionado por Cidetec con "un equipamiento puntero a nivel europeo" que ha sido empleado por 14 empresas, de las que algunas son internacionales. Además, otras tres se han comprometido a utilizar estas instalaciones mientras que una veintena ya ha mostrado su interés en hacerlo.SESIONES DE TRABAJO

La labor del equipo de Mubil compuesto por ocho profesionales también ha encontrado una respuesta positiva porque más de 40 responsables de empresas de Gipuzkoa han participado en sus sesiones de trabajo. Estas reuniones persiguen fomentar la colaboración entre los agentes de la movilidad eléctrica, conectada, compartida y autónoma, impulsar la calidad de las propuestas y orientar a la industria de este ámbito hacia la nueva movilidad.