Las jornadas Emakumeak Zientzian han puesto el punto final a su décima edición con la presentación de un manifiesto “por la ciencia del futuro”, en un acto celebrado esta tarde en el Aquarium de Donostia que ha servido como cierre simbólico y político de un amplio programa de actividades desarrolladas en torno al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

El documento, “fruto de un proceso colectivo de reflexión”, tal y como aseguran desde la asociación, se ha convertido en el eje central del acto de clausura y marca las líneas estratégicas que guiarán el futuro de la iniciativa. A través de este manifiesto, la alianza Emakumeak Zientzian quiere “reafirmar su compromiso con la construcción de un ecosistema científico-tecnológico más justo, inclusivo y diverso, abordando las desigualdades estructurales desde una perspectiva interseccional”.

Punto 1 del manifiesto:

Impulsamos la plena participación de las mujeres y de colectivos infrarrepresentados (clase, género, etnia, procedencia, disciplinas…) en ciencia, abogando por una ciencia igualitaria que represente y sirva a toda la sociedad.


El acto de clausura ha contado con la presencia de autoridades institucionales como la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza; el director de innovación de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Jon Gurrutxaga; el director de desarrollo económico de la Diputación Foral de Araba, Ander Larrinaga y, la concejala de Fomento del Ayuntamiento de Donostia, Ane Oyarbide, además de representantes de las entidades participantes, colaboradoras y del voluntariado que ha hecho posible esta décima edición. En el mismo acto, el cantante Janus Lester ha interpretado ‘Ertzak’, canción compuesta en 2023 como himno de Emakumeak Zientzian.

Manifiesto

El manifiesto recoge nueve líneas de actuación orientadas a reforzar la visibilidad de las mujeres científicas, democratizar el acceso al conocimiento y promover entornos laborales más equitativos y responsables. Se trata de un compromiso ético compartido por las entidades que integran la iniciativa, que invitan a organizaciones e instituciones a sumarse a estas acciones “para construir, de forma colectiva, la ciencia del futuro”.

Entre otras cosas, aboga por impulsar la participación femenina en el sector científico, por promover carreras inclusivas y sostenibles, por tejer redes de colaboración y por no descmarcarse de la instrumentalización de la igualdad.

Punto 5 manifiesto:

Promovemos carreras inclusivas y sostenibles. Trabajamos para promover carreras profesionales inclusivas, exigiendo entornos de trabajo saludables y promoviendo ritmos de vida profesional y personal sostenibles.


Bajo el lema “Marea bizia gara/Somos marea viva”, un total de 34 entidades vascas han participado en una edición marcada por el elevado número de actividades, la alta participación y el amplio eco comunicativo alcanzado. Desde la organización realizan una valoración muy positiva de estas jornadas, que concluyen “reforzando el compromiso colectivo de seguir creciendo y sumando esfuerzos en próximas ediciones”.

Con este acto de clausura, Emakumeak Zientzian cierra una edición especialmente significativa, consolidando su papel como "espacio de encuentro, reflexión y acción para seguir acercando la ciencia a la sociedad y promoviendo el protagonismo de las mujeres en el ámbito científico y tecnológico”.