La Diputación de Gipuzkoa compartirá con los ayuntamientos del territorio los fondos COVID-19 concedidos por el Estado español para hacer frente a las consecuencias de la pandemia. La entidad foral les hará entrega del 40% de la cantidad final que le corresponde, lo que significa repartir 25,1 millones de euros entre los consistorios para que los destinen tanto a servicios públicos fundamentales como a otras iniciativas de su competencia.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, se ha reunido hoy con los alcaldes de Donostia, Eneko Goia; Eibar, Jon Iraola; y Oñati, Izaro Iraola, como representantes municipales para comunicarles la decisión de compartir los casi 63 millones de euros que la Diputación de Gipuzkoa recibirá de los fondos COVID-19, en una reunión a la que también han asistido el segundo teniente de diputado general, José Ignacio Asensio, y el diputado de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona.

Olano les ha transmitido que en la reunión del Consejo de Gobierno foral de la próxima semana se aprobará la transferencia de estos 25 millones de euros que los consistorios podrán emplear en optimizar la sanidad, educación y servicios sociales de sus municipios o invertirlos en iniciativas distintas que se encuentran bajo su competencia, con el objetivo de neutralizar el impacto que tuvo la pandemia de coronavirus en los presupuestos municipales, obligados a reducirse.

Esta cantidad será distribuida según el peso de cada localidad en el conjunto de Gipuzkoa y obedecerá a los mismos criterios que se establecen para el reparto del Fondo Foral de Financiación Municipal Fofim. Así, en los primeros puestos Donostia recibirá 6.850.000 euros, Irun tendrá 2.131.000 euros, Errenteria recibirá 1.337.000 euros y Eibar 942.000 euros. Las localidades que les preceden con Zarautz, con 783.000 euros; Arrasate con 746.775 euros; Hernani con 691.000 euros y Tolosa con 670.000 euros.

El diputado general de Gipuzkoa ha explicado que ya en la reunión telemática que las tres diputaciones vascas mantuvieron con el Gobierno Vasco el pasado 28 de diciembre se acordó el reparto de estos fondos COVID-19 otorgados por el Estado español. El Consejo Vasco de Finanzas determinó en este encuentro que de los 188 millones de euros recibidos en la CAV, y en línea con los coeficientes establecidos en la Ley de Aportaciones, a Gipuzkoa le correspondían 62,9 millones de euros.

GOBERNANZA

"Nada más recibir estos recursos, la Diputación ha ejecutado su decisión de repartirlos con los ayuntamientos del territorio", a quienes les corresponde el 40% según ha destacado la entidad foral. Markel Olano ha atribuido esta decisión a la estrategia de "riesgo y responsabilidad compartida" que caracteriza el sistema institucional y financiero en el territorio. "Cuando las cosas vienen mal dadas, todos los niveles institucionales del país nos vemos afectados por una reducción de recursos. Cuando es al revés, también nos beneficiamos todos y todas", ha señalado.

Esta política, según ha asegurado, refuerza "la relación de confianza entre las instituciones guipuzcoanas", pero también incide en el conjunto de los guipuzcoanos, quienes en su opinión reciben unos servicios mejorados gracias a la "gestión más rigurosa y diligente" de todas las administraciones públicas que comporta la responsabilidad compartida.

DÉFICIT

Otro ejemplo de esta gobernanza compartida que ha citado el diputado general es la decisión de la entidad foral de ceder a los ayuntamientos 21 de los 52 millones que dispone de déficit, lo que mejora su posición que, de por sí, "viven un buen momento", afirmó Olano. A este respecto, recordó que la preliquidación del año 2021 aprobada el pasado mes de octubre también les concede 55 millones más de los presupuestos a través del Fofim.