Alcorta Forging Group, empresa con sede en Elgoibar que se dedica a la forja, ha adquirido una planta en Detroit con el objetivo de diversificar tanto sus mercados como su producto. La adquisición significa potenciar su mercado de Norteamérica y México además de ofrecer piezas de mayor tamaño destinadas a vehículos industriales.

El director de Alcorta Forging Group, Lorenzo Mendieta, encuadra esta operación en la estrategia de la firma guipuzcoana de reducir su dependencia de los mercados europeos, que en estos momentos son maduros, y del sector de los motores de combustión destinados a vehículos de tamaño medio o pequeño, en previsión de que en un futuro los eléctricos adquieran mayores cotas de mercado y afecte negativamente a su actividad.

La firma guipuzcoana ha formalizado con la norteamericana LC Manufacturing Group la adquisición de una de sus dos plantas de forja situada en New Boston (Detroit) que dispone en una superficie de 4.200 metros cuadrados de tres prensas de forja de un tonelaje superior a la que tienen las actuales de Alcorta Forging Group. Con una plantilla de 45 empleados, la facturación de la planta de EEUU supera los 14 millones de dólares (más de 12 millones de euros) anuales.

El interés de esta fábrica reside en su actividad principal, que se centra en la producción de piezas de gran tamaño destinadas a vehículos grandes industriales, como los camiones. Esta especialización permitirá a la firma de Elgoibar acceder a nuevos clientes no solo en Estados Unidos, donde con anterioridad ha captado mercado a través de la oficina técnica comercial creada en Norteamérica en 2013, sino también en Europa.

De hecho, tal y como señala Mendieta, tras la puesta en marcha de la oficina técnica norteamericana Alcorta Forging Group ha ido incrementando su cartera de clientes en esta zona geográfica hasta el punto de que se vio necesario disponer de capacidad productiva en la zona para dar respuesta a la demanda, ante lo que la empresa comenzó a buscar negocios que respondieran a estos intereses hasta encontrar la planta de LC Manufacturing Group. De este modo, además, solventaba las dificultades que pudieran surgir con el cambio de divisas, entre el euro y el dólar.

La adquisición de esta fábrica, una operación asesorada por Albia Capital y financiada por Cofides y el Instituto Vasco de Finanzas, tiene como resultado un significativo aumento de la capacidad productiva de la firma guipuzcoana, lo que le permitirá también atender las necesidades de clientes ubicados en otros países del mundo con los que actualmente trabaja, dado que las prensas de forja norteamericanas son flexibles y pueden fabricar piezas más pequeñas.

POTENCIAR LO LOCAL

Alcorta Forging Group no solo mira al exterior para nuevas implantaciones, sino que su objetivo final es la sostenibilidad y adoptar las decisiones oportunas para que este negocio, que cumple 110 años en Elgoibar, se mantenga otro siglo más en la localidad guipuzcoana, según defiende su director general. Y en este reto se sitúa la próxima ampliación de la fábrica guipuzcoana en 2.000 metros cuadrados.

Esta operación permitirá instalar una prensa de forjar con una capacidad de 3.200 toneladas, que duplica la que tienen las actuales e incluso supera con diferencia las 2.000 y 2.500 toneladas de las de Detroit. La finalidad es producir piezas más grandes, enfocadas sobre todo al chasis del vehículo, para complementar la actividad de la planta norteamericana.

Con la puesta en marcha de esta línea, prevista para junio, Alcorta Forging Group prevé intensificar su labor de búsqueda de nuevos clientes en Europa y potenciar su apuesta por la diversificación y la eliminación de riesgos para, de esta manera, garantizar la continuidad de la empresa con un fuerte arraigo en Gipuzkoa.