La participación de los trabajadores y trabajadoras en la empresa en sus alternativas de gestión, toma de decisiones o propiedad es una práctica que se extiende de manera notable en Gipuzkoa y cada vez son más las personas que se acogen a esta opción que fomenta el arraigo del tejido productivo en el territorio. El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha dado hoy una nueva muestra de la consolidación de esta práctica al afirmar que durante el pasado año, marcado por el covid-19, fueron 579 personas las que entraron en la propiedad de sus empresas utilizando los beneficios fiscales que se instauraron hace cinco años, "el mejor resultado anual" desde entonces.

Olano ha ofrecido este dato durante la inauguración del Día de la Participación organizada por la entidad foral hoy en Hernani, cuando también ha señalado que la entrada de estas personas, 412 hombres y 167 mujeres, se ha producido en 87 empresas, con una inversión total de 9,5 millones de euros. El diputado general ha subrayado el hecho de que este récord se haya registrado en un ejercicio anómalo, en el que los duros efectos de la pandemia de coronavirus en la economía del territorio no ha amedrentado a los trabajadores.

El interés de la Diputación de Gipuzkoa por extender este modelo se ha traducido en varias iniciativas. Desde el ámbito de la fiscalidad, la Hacienda aprobó hace cinco años una normativa que otorga ventajas a quienes deciden participar en las empresas. Este colectivo que compra el negocio tiene una deducción fiscal que en el caso de los hombres se fija en el 15% y en el de las mujeres en el 20%. Además, los trabajadores reciben un crédito fiscal de 6.000 euros y las trabajadoras de 8.000 euros.

Los incentivos se prolongan por cuatro años con un límite anual de 1.500 euros si el comprador es hombre y de 2.000 euros si es mujer. En el caso del empresario que decide vender su firma, la Hacienda redujo de 65 a 60 años el límite de edad que le permite que la ganancia patrimonial derivada de esta venta quede exenta de contribución.

Los resultados han sido, según ha recalcado Olano, "excelentes". En estos cinco años el número de personas que ha decidido participar en la empresa asciende a 1.738, los negocios participados a 319 y la inversión destinada a esta operación a 26 millones de euros totales. De este modo, "se refuerza la competitividad de la empresa, se fortalece el compromiso de las y los trabajadores en el proyecto empresarial y se mantiene el talento", ha señalado.OTRAS AYUDAS

El departamento foral de Hacienda y Finanzas no es el único implicado en el fomento de la participación de los trabajadores en las empresas, dado que el de Promoción Económica también convoca anualmente subvenciones para promover esta práctica, organiza proyectos experimentales en diversas organizaciones guipuzcoanas y cuenta, en colaboración con la sociedad de garantía recíproca vasca Elkargi, con una herramienta de financiación destinada a la entrada en el capital de los trabajadores.

Todos estos instrumentos han permitido potenciar una actitud en el que Gipuzkoa es referente, tal y como ha afirmado Markel Olano, y como ejemplo ha puesto un estudio dirigido por el académico alemán Jens Lowitzsch que resalta el caso guipuzcoano de participación financiera de los trabajadores en las empresas dentro de su análisis de toda la Unión Europea. Precisamente la jornada ha contado con la presencia de Lowitzsch, que ha presentado las principales conclusiones de este estudio.