Gipuzkoa supera en cinco puntos la media europea de aprendizaje continuo según un estudio realizado por la Diputación, que concluye que el 14,4% de las personas entre 25 y 74 años realizaba de manera habitual actividades de formación. Esta proporción es sensiblemente superior a la media de Europa, del 9,2% y también de la vasca, que alcanza el 10,6%.

El departamento foral de Promoción Económica ha dado a conocer hoy los resultados del estudio que se contempla en el programa Ikasmina con una perspectiva positiva, dado que durante el pasado año la cifra de guipuzcoanos que realizó aprendizaje continuo crece 1,6 puntos y llega a los niveles normales de Gipuzkoa, después de la bajada de 2020 motivada por las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus.

El 14,4% de los trabajadores guipuzcoanos que apuestan por mantenerse al día en su formación es superior a países avanzados como Alemania (7,7%) o Francia (13%), pero al territorio aún le queda camino por recorrer para llegar a los niveles de los Estados mejor posicionados como son Suecia (28,6%), Dinamarca (20%) y Países Bajos (18,8%).

A este respecto, el diputado de Promoción Económica, Jabier Larrañaga, ha subrayado la buena posición de Gipuzkoa a nivel europeo, aunque ha añadido que "nuestra referencia son los países líderes, a los que queremos acercarnos más".

PERFIL

El perfil de persona que se preocupa por estar permanentemente formada que se extrae del estudio corresponde a una mujer joven con estudios superiores y en activo. Así, tres de cada diez personas que en las cuatro semanas previas a ser consultadas había realizado actividades formativas tiene entre 25 y 34 años, lo que representa el 28,5% del total. La entidad foral señala que, a medida que la edad aumenta, el desarrollo de estas actividades disminuye.

El informe también analiza el nivel de estudios para concluir que el 21,9% de las personas en aprendizaje permanente tiene formación de grado terciario frente al 11% de los que han cursado un grado secundario y un 4,1% con estudios primarios.

Una de las conclusiones se refiere a que el aprendizaje permanente tiene una motivación profesional clara, muy por encima de la personal. Así, dos de cada diez guipuzcoanos que desempeñan un trabajo señala haber aprendido en las últimas cuatro semanas a la realización de la encuesta, en una proporción similar a quienes se encuentran en el paro. Quienes menos practica el aprendizaje permanente son los jubilados y quienes no se han incorporado al mercado laboral.

FORTALEZA

Jabier Larrañaga ha valorado estos datos, sobre todo si se tiene en cuenta que la actual coyuntura marcada por el cambio que protagonizan las transiciones ecológica, digital o social exige un esfuerzo por parte de los trabajadores, que requerirán ampliar sus conocimientos con el objetivo de que las empresas sigan siendo competitivas.

Por este motivo, ha reiterado el apoyo de la Diputación de Gipuzkoa a este tipo de iniciativas. "Vamos a seguir impulsando el aprendizaje continuo y la cualificación de las personas, las empresas y el tejido asociativo, porque es una apuesta de territorio y de futuro", ha afirmado.

El pasado mes de septiembre, la entidad foral puso en marcha dos líneas de ayudas con un presupuesto de 680.000 euros que contemplan la cualificación de las personas a través de la adquisición de competencias clave y de itinerarios personalizados, la colaboración entre el mundo empresarial y el formativo para impulsar las nuevas competencias que se necesitarán en el futuro, o el fomento de vocaciones científico-tecnológicas.