La firma de servicios tecnológicos Ikusi y el Instituto de Máquina Herramienta IMH de Elgoibar inaugurarán en enero del próximo año el primer centro formativo especializado en digitalización industrial, donde además de impartir clases y talleres también ofrecerá a las empresas industriales la posibilidad de utilizar sus instalaciones para probar sus productos o procesos innovadores.

La Fábrica Digital del IMH en Elgoibar será la sede de este nuevo centro cuyas instalaciones han sido presentadas por el director gerente de IMH, Ixaka Egurbide, quien ha explicado que esta iniciativa está enfocada tanto a los estudiantes del Instituto de Máquina Herramienta como a profesionales en activo y a empresas industriales.

En su faceta educativa, el Centro de Competencias IIoT tiene previsto formar a alrededor de 200 personas al año, entre las que se encuentran alumnos del grado de Ingeniería Dual, Máster en Fabricación Digital, posgrados de especialización en Análitica de Datos y Fabricación Aditiva, junto con los estudiantes de Formación Profesional y Formación Continua del IMH. Los profesionales también podrán acceder a estos cursos, con el fin de adquirir las nuevas capacidades que exige la transformación digital de las empresas.

El Centro de Competencias IIoT también tiene una vertiente industrial, al ofrecer sus instalaciones para que las empresas de máquina herramienta puedan realizar demostraciones que les ayudarán a avanzar en sus procesos de digitalización e innovación. Con esta funcionalidad, el centro aspira a contribuir a mejorar los procesos productivos de las empresas, según ha señalado Egurbide.

El director comercial de Ikusi, Fernando Asenjo y el director gerente de IMH, Ixaka Egurbide, visitaron estas instalaciones tras su asistencia al encuentro Industrial IoT que ha servido como punto de encuentro para que las empresas compartan sus experiencias en el ámbito de la digitalización y el Internet Industrial de las Cosas.CASOS DE ÉXITO

La jornada ha contado con la exposición de dos casos de éxito. Uno de ellos ha correspondido a Ikusi. Su responsable de desarrollo de negocio e ingeniería, Olatz Iriondo, ha presentado la plataforma Thingwork que utiliza la Inteligencia Artifical para realizar pruebas de fabricación, servicios e ingeniería en un entorno real, además de explicar un proyecto conjunto de Ikusi con Biele que demuestra que "digitalizar una pyme en pocos meses es posible".

El segundo de los casos está liderado por Etxetar con la participación de Aingura IIoT, Ikusi, IMH, Fagor Automation, Gaindu, Titanium y la Asociación española de Fabricantes de Máquina Herramienta AFM. El consejero delegado de Aingura IIoT, Rafael Ibeas, ha expuesto el proyecto Edge4Fof dirigido al sector de la máquina herramienta que logra una analítica predictiva de los "enormes volúmenes de datos" que generan las máquinas y los procesos.